Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Europa Press

Política

González Pons se disculpa: "La comparación entre el Constitucional y el cáncer no es afortunada"

"Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", ha subrayado el vicesecretario general del PP.

23 enero, 2024 19:57
Agencias

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha rectificado sus palabras asumiendo que la comparación que ha hecho en unas declaraciones este martes del actual Tribunal Constitucional (TC) con un "cáncer del Estado de derecho" no ha sido "afortunada".

"Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", ha subrayado Pons en un comunicado.

Pons sembró la duda este martes sobre la posibilidad de que su partido deje de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional (TC) durante un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona celebrado junto a La Vanguardia.

[Pons sobre la amnistía: "La corrupción deja de ser delito 10 años en Cataluña para que Sánchez repita"]

Sin embargo, tras la repercusión de sus palabras ha confirmado que el "PP no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta", por lo que ha asegurado que llevarán al TC la Ley de Amnistía una vez que esté aprobada de manera definitiva.

Eso sí, el vicesecretario 'popular' ha cargado contra el reparto 7-4, a su juicio, "inédito en la historia" que incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "La imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida", ha subrayado Pons.

"Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos", ha exclamado Pons en un texto.

Así, Pons ha confirmado que el PP irá al TC para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y determine "qué es inconstitucional".