Pedro Sánchez durante la convención política del PSOE en La Coruña

Pedro Sánchez durante la convención política del PSOE en La Coruña

Política

Pedro Sánchez dice que "el sanchismo va a impedir que Alfonso Rueda gobierne en Galicia"

El presidente del Gobierno se ha referido a la Xunta como un "gobierno instalado en la desidia, mentira y mala gestión".

21 enero, 2024 13:17

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cambiado de opinión sobre lo que significa el término sanchismo. Si bien hace unos meses afeaba el uso de la palabra por parte de la oposición, este domingo ha hecho bandera de ello explicando lo que significa para él: "¿Qué es el sanchismo? Que ni Feijóo ni Abascal gobiernen, y a Rueda le va a pasar lo mismo". 

Durante el discurso, el líder socialista ha conectado con la manifestación de Santiago de Compostela en contra de la gestión de la Xunta por el vertido de pellets a donde ha acudido el candidato del PSdeG a presidir Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. 

Sánchez ha cargado contra la Xunta, a la que se ha referido como un gobierno "instalado en la desidia, en la mentira y en la mala gestión".

Pedro Sánchez en la Convención Nacional del PSOE en Galicia

"Cuando hay una crisis, los gobernantes lo que tenemos que hacer es ponernos al frente de esas crisis, ejercer el liderazgo y lo que hemos escuchado la Xunta es decir que las playas son competencia de los ayuntamientos y el mar del Gobierno de España", ha reprochado.

El presidente ha bromeado con el PP y la Ley de Murphy para explicar la 'crisis de los pellets': "Una mala situación es susceptible de ser agravada y es lo que ha pasado", ha afirmado para después reprochar la "soberbia" de la Xunta cuando el Gobierno le ha ofrecido "una cooperación leal ante esta crisis".

Anuncios

Entre los ataques a la "internacional ultraderechista" que en palabras de Sánchez forman el PP y Vox, ha esbozado una nueva medida como es el refuerzo del Bono Joven Cultural "para que puedan seguir accediendo a la culutra" ahora que "se censura y se demantelan políticas de género". 

El presidente tampoco ha olvidado a la Comunidad de Madrid de la que ha dicho que, "sin estar Vox" en el Gobierno "está acabando con los derechos LGTBI" y es por eso que, "haremos cumplir la ley LGTBI, la de Memoria Democrática y la de violencia de género". 

[Sánchez promete un plan con clases de refuerzo y menos alumnos por aula en Matemáticas y Lengua]

Dentro de los anuncios, Sánchez ha adelantado que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno "va a hacer un plan de refuerzo en matemáticas y en comprensión lectora" en lo que supone un giro claro en su política educativa, más centrada en la aplicación práctica de los conocimientos que del conocimiento en sí mismo y "lo haremos de la mano de la comunidad educativa".

Según han concretado fuentes gubernamentales el plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.

En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y finalmente se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.

Otro de los anuncios de Sánchez, pero ya relacionado con el PSOE, es la creación de un 'centro de pensamiento' dirgido por Manu Escudero para "dar la batalla de las ideas" ya que como ha dicho el líder socialista, el partido sigue avanzando "en actualizar el proyecto político". 

[Un joven con ELA sufre un ataque en las jornadas del PSOE y obliga a Sánchez a interrumpir su discurso]

En ese momento se ha producido una interrupción entre gritos de "un médico" en el discurso de Sánchez debido a que Miguel, un hombre navarro de 31 años ha sufrido un ataque a causa de la ELA que padece que le ha llevado a morderse la lengua. Los asistentes que han visto la escena se han asustado y han empezado a gritar pidiendo un médico.

"Ni 100 días"

A lo largo de su discurso, Sánchez se ha quejado de que la oposición liderada por Alberto Núñez Feijóo no le ha dado ni 100 días y ha sacado pecho de que "en 60 días, hemos mandado al Congreso una ley de paridad, una ley de enseñanza artística, hemos solicitado el cuarto desembolso de los fondos NextGen".

También ha mencionado el haber abierto "un debate necesario" como es el "del uso del móvil en los centros educativos y del acceso a la pornografía de nuestro jóvenes" y ha advertido a la oposición "no vamos a parar".

El presidente del Gobierno también ha hecho mención a lo logrado esta semana como ha sido la reforma del artículo 49 de la Constitución que modifica el término "disminuido" por "persona con discapacidad" que ha tildado de un gran avance por la dignidad de las personas con discapacidad" y ha querido evidenciar que el acuerdo contó "con el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo una, la ultraderecha".

Tras esto, Sánchez le ha pedido a Feijóo que "rectifique sus alianzas con Abascal" y se abra a "pactos en beneficio de la mayoría social" del país