El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, este sábado en Ourense.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, este sábado en Ourense. Europa Press

Política LEY DE AMNISTÍA

El PP acusa a Sánchez de someterse a Puigdemont: "El PSOE cambia hoy Suresnes por Waterloo"

Gamarra pronostica que Pedro Sánchez "beneficiará" a la ministra Teresa Ribera por su ataque al juez que imputó a Puigdemont, García-Castellón.

20 enero, 2024 18:18

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha acusado a Pedro Sánchez de "someterse al dictado y al programa del prófugo Puigdemont". "El PSOE está cambiando hoy Suresnes por Waterloo", ha criticado la dirigente, en alusión a la ciudad francesa en la que, en 1974, la formación se adscribió a la corriente socialdemócrata y en referencia a la localidad belga en la que reside, desde su fuga, el expresident de Cataluña.

El PSOE celebra este fin de semana en La Coruña su convención nacional. Por su parte, el Partido Popular ha convocado su Interparlamentaria en Orense, en la que ha trasladado su apoyo a Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas.

Allí, Gamarra ha criticado la "entrega total" del Gobierno a "los intereses de ruptura" de sus socios independentistas, "a costa de la solidaridad, de la separación de poderes, de la igualdad...".

La secretaria general del PP ha advertido de la "degradación democrática" que suponen decisiones políticas como la cesión a Cataluña de las competencias del Estado central en inmigración, algo pactado entre el PSOE y Junts para obtener en el Congreso los votos del partido de Puigdemont.

"Paga con competencias exclusivas del Estado al que ellos mismos llamaban el Le Pen español", ha criticado, sobre los discursos xenófobos del partido de derecha independentista. A renglón seguido, Gamarra ha exigido a Pedro Sánchez que aclare "qué va a ceder", ya que la gestión de la inmigración es una competencia exclusiva del Estado que, por otra parte, puede cederse, en cierta medida, a las comunidades autónomas.

[María Jesús Montero se burla de Feijóo: "Dice que podría ser presidente si quisiera... y yo alta y rubia"]

La secretaria general del Partido Popular ha cargado, asimismo, contra la futura ley que amnistiará los delitos vinculados al procés, norma negociada entre el PSOE y Puigdemont y que este quiere hacerla todavía más ambiciosa. Cuca Gamarra ha recordado, no obstante, que esta semana se hizo público el informe de los letrados del Congreso de los Diputados que advierte de la inconstitucionalidad de la proposición de ley presentada en noviembre por el PSOE y que Junts, incluso, ampliar y que favorezca, por ejemplo, todos los delitos de terrorismo.

De hecho, la dirigente riojana ha instado a Sánchez a manifestar "cómo va a explicar en Europa la amnistía de delitos como el terrorismo y la corrupción". Gamarra se ha referido a la norma como "ley de impunidad" y la ha tachado de "inmoral, injusta e ilegal". "¿Éste es su constitucionalismo?", se ha preguntado, acerca de la tramitación de la norma, que prosigue, pese a las alertas de estos funcionarios del Congreso, expertos juristas de dilatada experiencia.

Asimismo, este sábado, Gamarra ha criticado las palabras de la ministra Teresa Ribera, que acusó al juez Manuel García-Castellón de instrumentalizar la investigación contra Puigdemont para torpedear la amnistía. Ha arremetido contras "las declaraciones de toda una vicepresidenta (...) acusando a un magistrado de prevaricar". "Es intolerable", ha criticado, antes de pronosticar que Pedro Sánchez, lejos de cesar a Ribera, "la premiará". "Cuando se trata de sanchismo, sin duda alguna", ha augurado.

La dirigente del PP también ha afeado que el PSOE asimile la retórica de Podemos, que llegó a denominar a algunos jueces "fachas con toga". "Lo criticaban y ellos mismos [los dirigentes del PSOE] lo han asumido", ha subrayado.

"Puigdemont manda y Sánchez obedece", ha resumido Gamarra, quien ha advertido desde Galicia que cuando el PSOE, "un partido histórico", se "acerca al independentismo, se aleja de ese proyecto común que es España y de los españoles".