Alberto Núñez Feijóo, este jueves, en una declaración ante la prensa en el Senado.

Alberto Núñez Feijóo, este jueves, en una declaración ante la prensa en el Senado. J.J. Guillén EFE

Política LEY DE AMNISTÍA

Feijóo dice que el Congreso se parece al Parlament de 2017 tras el informe de los letrados sobre la amnistía

El líder del PP pide que se frene la tramitación de la medida de gracia: "Es especialmente grave que un informe de estas características vaya a ignorarse".

18 enero, 2024 15:21

Alberto Núñez Feijóo cree que el informe de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso sobre la Ley de Amnistía es determinante. Las dudas que arrojan los expertos sobre la constitucionalidad de la medida de gracia son, a juicio del presidente del Partido Popular, razón suficiente como para echar el freno a la tramitación de la norma. 

De lo contrario, Feijóo considera que la Cámara Baja estaría dando un salto al vacío, repitiendo los mismos errores que se cometieron en el Parlament de Cataluña allá por 2017, en pleno procés; cuando se aprobaron leyes de desconexión a pesar del criterio en contra de los letrados, que alertaron reiteradamente de la palmaria ilegalidad. 

"Quiero decir que es especialmente grave que un informe de estas características vaya a ignorarse y que el Congreso se parece más al Parlament, en el que las normas y el funcionamiento se socavaron en favor del independentismo", ha recalcado Feijóo este jueves, en una comparecencia sin preguntas en el Senado, tras abandonar el Pleno que ha dado luz verde a la tercera reforma constitucional de la historia.

[Junts vota a favor de las enmiendas a la amnistía del PSOE: los socialistas en contra de las de Junts]

Justo después de votar la supresión del término "disminuido" de la Carta Magna, el jefe de la oposición ha reaccionado al informe de los letrados que trascendió ayer: "El mismo día en el que mejoramos la Constitución para dignificar a las personas con discapacidad, el Gobierno desprecia la Constitución al tramitar una ley de amnistía inconstitucional a ojo de los letrados de la Comisión de Justicia". 

Para Feijóo, el dictamen de los expertos "es demoledor" y "constata buena parte de las críticas" que ha trasladado su formación en los últimos meses sobre una "ley de impunidad que el PSOE mercadeó para conseguir el Gobierno, que es contraria al derecho europeo, que conculca la igualdad de los ciudadanos ante la ley y que, todo parece indicar, es inconstitucional". 

Feijóo carga contra Armengol

Trazando un paralelismo con el Ejecutivo, que está por la labor de llegar hasta el final con la amnistía, el líder popular ha agradecido a los letrados de la Cámara Baja "que hayan actuado con la dignidad que nadie tiene en el Gobierno de España". "Ni tan siquiera los jueces que forman parte del Gobierno de España", ha agregado.  

Con las conclusiones de los letrados encima de la mesa, Feijóo ha cargado las tintas contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que ha acusado de ser una emisaria de Ferraz: "Es de una gravedad extrema que la presidenta de la Cámara actúe al dictado del presidente y su partido. El Congreso no pertenece al PSOE, vamos a seguir pidiendo que se respeten los procedimientos". 

Si en 2017, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dio carta de naturaleza al procés, el presidente popular ha emplazado a Armengol a no recorrer la misma senda con la amnistía. Al igual que el resto de dirigentes de su formación, ha exigido: "Que se pare la Ley de Amnistía, que no se prosiga en contra de los informes de los letrados, de los letrados que entienden del caso". 

Núñez Feijóo ha avanzado que el PP, a colación del informe, dará cuenta de "otro hito más de lo que está ocurriendo" ante la Unión Europea. La advertencia planteada por los letrados, según el líder popular, "se tendrá muy en cuenta por los órganos jurisdiccionales de la Comisión Europea", lo que ya "forma parte de un problema reputacional de España". 

Con estos mimbres, Feijóo ha recordado que su partido desplegará cuantos recursos tenga a su alcance para dar la batalla contra la medida de gracia que dejará impune a Carles Puigdemont: "No habrá un paso político, social y judicial que descartemos para defender la legalidad de las cuestiones que emanan del Congreso".