Esther Peña, en el centro, junto a Yolanda Díaz y Patxi López en el Congreso.

Esther Peña, en el centro, junto a Yolanda Díaz y Patxi López en el Congreso. Europa Press

Política PSOE

Sánchez elige a la diputada Esther Peña como nueva portavoz del PSOE en sustitución de Pilar Alegría

Es secretaria general del PSOE en Burgos y diputada en el Congreso desde el año 2016. En 2018 y 2019 fue portavoz del comité electoral socialista.  

17 enero, 2024 19:20

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha designado a Esther Peña como nueva portavoz de su partido. Peña sustituirá a Pilar Alegría, que estuvo desempeñando esa labor hasta la formación del último Gobierno de Sánchez, cuando la aupó a portavoz del Ejecutivo. 

Peña es diputada en el Congreso por Burgos desde el año 2016 y es secretaria general de los socialistas en la provincia desde un año antes. También ha sido secretaria general de las Juventudes Socialistas de Burgos y ha ocupado diversos cargos en el partido en Castilla y León. 

Esta no será la primera vez que Peña habla desde la tribuna de la sala de prensa de la sede en Ferraz, ya que en octubre de 2018 fue nombrada portavoz del comité electoral del PSOE y se mantuvo en los procesos de 2019. 

[Sánchez incorpora a Óscar Puente, Elma Saiz, Jordi Hereu y Ana Redondo a la Ejecutiva del PSOE]

Con su nombramiento, que todavía no es efectivo, el partido despeja una de las grandes incógnitas que mantenía desde la formación del nuevo Gobierno y que Alegría subiera en el escalafón de mando de la Moncloa. 

El nombramiento de Peña tendrá que ser ratificado en el Comité Federal que el PSOE celebrará el fin de semana en A Coruña, con motivo de su conferencia política. Sin embargo, se trata de un mero formalismo y ya se puede dar por hecho que ella será la nueva portavoz. 

En ese mismo Comité Federal, Sánchez incorporará a la Ejecutiva del PSOE, al órgano de dirección del partido, a los ministros de Transportes, Óscar Puente; de Inclusión, Elma Saiz; de Industria, Jordi Hereu; y de Igualdad, Ana Redondo.

Según fuentes del PSOE, los ministros ocuparán secretarías vinculadas a sus responsabilidades en los ministerios y, aunque no informan expresamente de quién saldrá, sí que la entrada de estos cuatro nuevos miembros implica necesariamente la salida de otros cuatro, ya que no hay intención de ampliar la Ejecutiva.

[El PSOE imita a Podemos y Vox vetando a medios pero Congreso y Senado no ven viable quitar credenciales]

Sin embargo, en el partido muchos dan por hecho que hay algunos perfiles que sí van a salir. Es el caso de Andrea Fernández, la actual secretaria de Igualdad. Ya perdió el favor de Sánchez el pasado 23-J, cuando entró en las listas en una posición en la que no tenía asegurado el escaño, y ahora ve cómo se incorpora la ministra de Igualdad, que asumirá su secretaría.

También peligra el puesto de Arcadi España, secretario de Transportes, Movilidad Sostenible, Vivienda y Agenda Urbana del PSOE. Por un lado, por la incorporación de Óscar Puente y, por otro, porque las competencias de Vivienda en el partido pasarán a depender de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez.

Bajo esa misma dinámica se podría ver la salida de perfiles como Iván Fernández y Patricia Blanquer. Sin embargo, el partido no quiere confirmar quién saldrá de su Ejecutiva hasta que los nombramientos de los nuevos miembros sean ratificados en el Comité Federal que se celebrará el próximo domingo.

Con estos cambios, que el partido ya avisó de que serían "quirúrgicos", el PSOE sigue con la tradición de incorporar a su Ejecutiva a los miembros del Gobierno de turno. El objetivo de que se hayan hecho ahora y no en un Congreso es que el partido busca rearmarse ideológicamente para la legislatura y para los procesos electorales de este 2024.