La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la líder de Más Madrid, Mónica García, este domingo.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la líder de Más Madrid, Mónica García, este domingo. Juanjo Martín EFE

Política SUMAR

Yolanda Díaz incorpora a ex de Podemos en su dirección provisional y alarma a Más Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha elegido a un grupo de 100 personas para dirigir al partido hasta su asamblea fundacional en marzo.

16 enero, 2024 02:59

El recién creado "grupo promotor" de Movimiento Sumar arranca con miradas de reojo entre sus miembros. La inclusión de antiguos dirigentes de Podemos en el órgano, que pretende ser una especie de dirección provisional del partido hasta celebrar su asamblea fundacional, ha despertado las alarmas entre algunos de los aliados históricos de la coalición, sobre todo Más Madrid, por el conflictivo historial que comparten con los morados.

La idea que tiene Yolanda Díaz con este grupo, al que pertenecen 100 personas, es montar algo parecido al Comité Federal del PSOE o al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, por poner algún ejemplo, y dotar de sustrato ideológico y organizativo a Movimiento Sumar en los meses de formación. Para ello, la vicepresidenta no se ha olvidado de los dimisionarios de Podemos

Sobre todo, uno de los nombres que más han sorprendido a propios y extraños es el de Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y exsecretario general de Podemos Comunidad de Madrid, formación que abandonó hace menos de dos meses en pleno goteo de dimisiones. El antiguo dirigente siempre fue muy cercano a Díaz, quien eligió Alcorcón como epicentro de su campaña en las elecciones de mayo. 

[De 5 millones de votos a 5 diputados en rebeldía: los 10 años de Podemos entre 'La Tuerka' y 'Canal Red']

Pero Santos no abandonó el partido en solitario. Su renuncia estuvo coordinada con la del excandidato a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor, el ex director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, o la exdiputada madrileña Carolina Alonso. Lo mismo con el candidato morado en Torrejón de Ardoz, Jota Cañadas, que también forma parte del grupo promotor.

Todos ellos aparecieron este domingo en el Teatro Goya de Madrid para arropar a Díaz y su grupo promotor, pero también a los enemigos íntimos de Más Madrid, con quienes habían compartido siglas en el pasado. Es el caso de la ministra Mónica García o su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, con quienes compitieron electoralmente el 28-M.

[Yolanda Díaz anuncia la asamblea fundacional de Sumar para el 23 de marzo]

La presencia de Santos y Cañadas entre "los cien de Sumar" -así los llamó Yolanda Díaz durante el acto- ha levantado alguna ampolla en Más Madrid. En el partido de Mónica García no olvida cómo los dos exdirigentes morados expulsaron a Rita Maestre -otra compañera del grupo promotor- de Podemos en cuanto mostró su apoyo por Manuela Carmena, entonces alcaldesa de Madrid.

"Siempre hay quien se arrima al Sol que más calienta", desliza una persona con mucho peso político en Más Madrid, sin querer señalar directamente a Santos y Cañadas. "Quién vale y quién no se decidirá con el tiempo. No vamos a cometer los mismos errores que cometieron otros", añade.

Cuando Yolanda Díaz y Mónica García pactaron concurrir juntas a las elecciones generales, el acuerdo estipulaba lo siguiente: Más Madrid dotaría a Díaz de sus equipos y recursos, blindaría la campaña alrededor de la vicepresidenta y organizaría todos los actos; a cambio, Sumar se comprometía a no competir en Madrid ni interferir en los procesos de la capital. 

El problema, asegura la misma persona, es que "nada está firmado" todavía y "que Yolanda tiene que prometer muchas cosas a mucha gente a la vez", en referencia a que las relaciones de Movimiento Sumar con el resto de partidos de la coalición todavía está sin determinar. De hecho, Izquierda Unida lleva meses pidiendo a Díaz que la defina.