Pedro J. Ramírez este martes en 'La Mirada Crítica'.

Pedro J. Ramírez este martes en 'La Mirada Crítica'.

Política

Pedro J.: "El dilema de Sánchez es cumplir o no la barbaridad pactada con Junts sobre inmigración"

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha participado en la tertulia del programa de Telecinco 'La Mirada Crítica'.

16 enero, 2024 10:19

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado este jueves en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar la actualidad política, marcada por los acuerdos de PSOE y Junts, especialmente la cesión de las competencias sobre inmigración del Gobierno a la Generalitat.

"La cuestión de la inmigración es una piedra de toque en relación a todo lo demás. Sánchez sólo tiene dos opciones en este momento: o cumple con la barbaridad que ha prometido formalmente a Junts o la incumple", ha afirmado el director de EL ESPAÑOL este martes en referencia a la cesión de las competencias de inmigración del Gobierno a la Generalitat, uno de los puntos del acuerdo del Ejecutivo de Sánchez con Junts para aprobar el decreto ómnibus y el decreto anticrisis la semana pasada.

"Es cierto, como ha dicho Sánchez, que las competencias de inmigración son exclusivamente del Estado, pero también es cierto que la Constitución permite transferir o delegar algunas de esas competencias. Si él se ha comprometido a transferirlas es evidente que el acuerdo no puede referirse a lo que ya está contemplado en el Estatuto de autonomías, la acogida y la integración de inmigrantes", ha explicado Pedro J. Ramírez.

Por ello, "se habla de ceder nuevas competencias", asegura el director de este diario. ¿Cuáles pueden ser? Control de fronteras, fijación de cupos migratorios y política de expulsiones. "Sin esos tres elementos no hay política integral de inmigración", afirma Pedro J. Ramírez. El secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró este lunes que exigen precisamente una "política integral" migratoria.

"Entiendo que no quiera [Sánchez] cumplir el pacto. Sánchez les ha metido un gol porque ha conseguido que ellos voten a cambio de algo que él no va a entregar", ha afirmado Pedro J. Ramírez.

El director de este periódico ha recordado que la aprobación del catalán como idioma oficial de la Unión Europea (UE) era una condición previa de Junts a cambio de apoyar a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, y esa exigencia ya no está en la agenda de los Consejos de la UE, una vez acabada la presidencia rotatoria de España. Armengol logró ser votada como presidenta del hemiciclo.

Pedro J. Ramírez sí pronostica que "Sánchez va a participar en un acuerdo por el que habrá un referéndum en Cataluña que Junts dirá que es de autodeterminación" y el presidente del Gobierno "dirá que no es de autodeterminación".

"Situación insostenible"

El director de EL ESPAÑOL valora el panorama actual de la legislatura de Sánchez como "insostenible". "La situación se basa en quién engaña a quién. Todo se basa en un relato que la gran mayoría de españoles y catalanes sabe que no es verdad", ha afirmado Pedro J. Ramírez.

Además, cree que se está preparando "un camino para un régimen tributario negociado bilateralmente y desarrollado ad hoc para Cataluña, probablemente muy cercano al concierto y cupo del País Vasco". 

"El acuerdo entre Junts y el Gobierno de la semana pasda incluye un renglón que dice el 'respeto al régimen local propio de Cataluña'. Si lo aplicas al 6% del PIB que supone el País Vasco, es una anomalía asumible, pero si lo aplicas al 16% de Cataluña, te has cargado el concepto de igualdad y solidaridad entre españoles", ha argumentado Pedro J. Ramírez.

"El PSOE debe empezar a entenderse en grandes asuntos que nos afectan a todos con el PP, y no me parece un disparate", ha concluido el director de EL ESPAÑOL aportando como ejemplos cuestiones sobre las que los dos grandes partidos están de acuerdo, como la reforma de la Constitución para cambiar el término "disminuido" por "personas con discapacidad" o la ley que quiere impulsar el Gobierno para proteger a los menores del contenido pornográfico. 

"Hay muchos más elementos de sintonía entre el PSOE y el PP de los que podría parecer", asegura.