El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al inicio del pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado el pasado miércoles.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al inicio del pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado el pasado miércoles. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ERC convoca a Marlaska, a su 'número dos' y al jefe de la Policía para explicar las 'cloacas de Interior'

Los independentistas pactaron con el PSOE una comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus', y ahora sugieren que éste podría ser sólo la continuación de la llamada 'operación Catalunya' del Gobierno de Rajoy.

15 enero, 2024 16:34

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya ha registrado tres peticiones de comparecencia ante el Congreso, al calor de la comisión de investigación que pactó con el PSOE, el pasado agosto, para depurar las llamadas cloacas de Interior.

Los republicanos piden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el Director Adjunto Operativo, jefe de la Policía, José Ángel González, den cuenta de "las actuaciones que se han emprendido desde el Ministerio del Interior, en relación con la depuración de las denominadas 'cloacas de Interior'".

ERC ya acordó con el PSOE la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja a este respecto, en el pacto por el que el partido de Oriol Junqueras entregó sus siete votos a favor de que Francina Armengol fuese elegida presidenta del Congreso, el pasado mes de agosto.

[Berghof, la fundación que lidera el blanqueamiento de Bildu, es el verificador de los pactos PSOE-ERC]

Hay que recordar que, entonces, los republicanos exigieron que para "empezar a hablar de la reelección" de Pedro Sánchez era imprescindible recuperar la confianza con un Gobierno que, presuntamente, había espiado a líderes independentistas, entre ellos el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El acuerdo, firmado por PSOE y ERC, preveía la creación de una comisión de investigación del llamado 'caso Pegasus', recientemente aprobada en el pleno del Congreso, pero aún no constituida. "Es un caso de espionaje no esclarecido", recordó entonces Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Según el independentismo, con ese software espía, el CNI "investigó" a abogados y ciudadanos particulares del entorno separatista, "como demostraron medios internacionales". 

También, aquel 17 de agosto, el PSOE acordó con Junts la apertura de otras dos comisiones de investigación: una, más amplia que la de ERC, sobre "las cloacas del Estado", que también centraba su mirada sobre la llamada operación Cataluña que habría impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy, después de la multitudinaria Diada de 2012, copada por el mensaje independentista; y otra sobre "la presunta implicación del CNI en los atentados de Barcelona y Cambrils" del 17-A de 2017.

Vigente 'operación Cataluña'

Ahora, fuentes de ERC tratan de mezclar el caso Pegasus con la operación Cataluña, sugiriendo que esta última podría "seguir vigente".

Y por eso afirman, tras las nuevas revelaciones publicadas en la prensa este lunes, que es imprescindible que estos tres responsables directos expliquen en la Cámara Baja "si han actuado o no" para depurar responsabilidades "desde que se concluyó su existencia según las conclusiones de las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados".

[Cerdán y Turull se citan el miércoles en el Congreso en plena bronca sobre qué se cederá en inmigración]

Asimismo, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha exigido al presidente Sánchez que se "desmarque" de las prácticas ilegales de la llamada operación Cataluña y que vaya "hasta el final" para investigarlas. También ha anticipado que ERC prevé pedir también la comparecencia de Rajoy y de miembros de su antiguo Gobierno.

Tal como publican La Vanguardia y eldiario.es, aquel Ejecutivo popular utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.

Una serie de documentos remitidos a partir de ese 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz podrían haber acabado, según las fuentes que citan estos medios, en poder del entonces presidente Rajoy.

En rueda de prensa en Barcelona, la portavoz de ERC ha calificado esta noticia de "vergonzosa e indignante", pese a que "no sorprende" a la formación republicana. "Quizás ahora que lo tienen por escrito descubriremos quién es M. Rajoy", ha ironizado.

Sans ha considerado que estas informaciones "son sólo la punta del iceberg" de la operación Cataluña, y de una "persecución sistemática" contra el independentismo que también se ha evidenciado, ha recordado, en el espionaje a través del programa informático Pegasus.

Ante estos hechos, ha advertido, "el Gobierno de Pedro Sánchez no puede quedarse impasible ante estas informaciones. La reacción de Sánchez, el PSOE y Sumar será una nueva prueba del algodón para ver si realmente se diferencian y se desmarcan de esta operación Cataluña y formas de actuar. Tienen una oportunidad de llegar hasta el final y condenar estas prácticas policiales".