Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada esta Nochevieja en Ferraz.

Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada esta Nochevieja en Ferraz. Diego Radamés EP

Política PSOE

Las asociaciones de prensa se ofrecen a evaluar a los "pseudomedios" que denuncia el PSOE

La FAPE, la APM y la APP –asociaciones mayoritarias– dicen en su comunicado que, pese a las quejas, los socialistas no se han dirigido a ellas.

11 enero, 2024 19:19

Solía ser al revés. Eran los medios de comunicación quienes pedían amparo a las asociaciones del gremio ante las embestidas del poder político. Este jueves, el PSOE ha solicitado esa protección a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) y la APP (Asociación de Periodistas Parlamentarios) frente a los "pseudomedios", las marcas que retransmitieron e impulsaron la Nochevieja en la calle Ferraz.

Las tres asociaciones profesionales acaban de emitir un comunicado conjunto de respuesta. En primer lugar, señalan que los socialistas, a pesar de haber contado a los medios que se ha pedido ese "amparo", no ha sucedido tal cosa: "No hemos recibido ninguna solicitud al respecto".

Acto seguido, sin embargo, ofrecen la Comisión de Arbitraje de la FAPE –la matriz mayoritaria entre las asociaciones– para "evaluar el comportamiento informativo" de los portales que, a juicio de Moncloa, "incitan al odio" con sus publicaciones.

El comunicado es de corte institucional y, más allá de ese ofrecimiento que está abierto por otra parte a cualquier organización, no entra en el fondo de la reivindicación del PSOE. Los de Sánchez pretenden que las asociaciones de la prensa les apoyen en su petición de "retirada de acreditaciones" a estos medios.

"Los límites al libre ejercicio del periodismo los marca la ley. Cualquier vulneración de los derechos de los ciudadanos que se registre en una información puede llevarse a los tribunales", reza el comunicado.

Con este párrafo, las asociaciones transmiten al PSOE que no van a entrar a analizar los hechos mientras no se recurra de manera formal al comité de arbitraje. Ferraz, además, ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía con el material recabado en la protesta de Nochevieja.

De manera aséptica, sin entrar en detalles, las asociaciones rechazan "rotundamente" los "comportamientos periodísticos que vulneran el código deontológico, cuya premisa fundamental es la difusión de informaciones veraces, verificadas y contrastadas diligentemente con fuentes fiables".

También en esa clave abstracta destacan "el peligro que tiene para la sociedad la divulgación de discursos de odio desde los medios": "Son una lacra que está demoliendo los cimientos éticos del periodismo".

De estas palabras, no obstante, sí cabe entrever que las asociaciones, aunque no vayan a apoyar al PSOE en su petición de "retirada de acreditaciones" en el Congreso, están coincidiendo con el Gobierno en su análisis del papel de estos "pseudomedios".

De hecho, las asociaciones recuerdan en su comunicado a las dos Cámaras que las acreditaciones deben responder a "criterios profesionales y no sean una vía por la que puedan introducirse activistas ajenos a ese objetivo de difundir información veraz".