Ignacio Garriga, secretario general de Vox, en una imagen del pasado diciembre.

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, en una imagen del pasado diciembre. Europa Press

Política

Vox pierde en un año la mitad de militantes por la guerra interna, según denuncian los críticos

El adelanto de las primarias que realiza Abascal destapa la caída de afiliados de pleno derecho tras salir Ortega Smith de la secretaría general.

10 enero, 2024 01:02
Alicante

Caída libre en el número de afiliados de Vox. Entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 pierde más de 32.000 militantes, la mitad de los que tenía. Así lo denuncian los partidarios del antiguo secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, tras el adelanto de las elecciones primarias previstas para marzo.

Un correo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL detalla los requisitos de la convocatoria con la que Santiago Abascal pretende revalidar el control sobre el partido que lidera. En este texto indican los apoyos necesarios para entrar. Según señala: "Cada candidatura deberá presentar, conforme al artículo 24 de los Estatutos, y sin perjuicio de la aplicación de las especificaciones contenidas, la suma de 3.269 avales correspondientes al 10% de los afiliados de pleno derecho del Censo Electoral, cerrado a fecha 31 de diciembre de 2023".

Al indicar ese mínimo necesario para presentarse, la formación destapa el total de los militantes que están cumpliendo con las cuotas y tienen derecho a participar: 32.690. Al ver la cifra presentada de esta forma, los partidarios de Ortega Smith, la antigua mano derecha de Abascal, no han dudado en criticar la gestión de Ignacio Garriga, quien tomó su relevo a principios de octubre de 2022.

[Opinión: La insoportable gravedad de Vox]

En abril de 2022 Vox presumía de sus resultados en las redes sociales. Así, en un vídeo de YouTube sobre la asamblea general empezaban agradeciendo el apoyo con que contaban. "Este año hemos crecido en número de afiliaciones, casi 64.000 afiliados". De hecho, los partidarios de Ortega Smith aseguran que los números eran mayores en 2021 y que entonces tenían más de 65.100 afiliados.

Fuentes de la dirección de Vox explican a este diario que la cantidad total de militantes "sigue siendo de 66.856", más allá de que al menos 30.000 no estén al corriente de pago. "Deben al menos una cuota, pero no han solicitado la baja", apunta un portavoz oficial del partido. Según los estatutos del partido de Santiago Abascal, para ser militante "de pleno derecho" hace falta estar al corriente de pago, y eso da derecho a votar en las asambleas. Si además, se han cumplido nueve meses de militancia, el afiliado puede también avalar candidaturas.

Así, y siempre en función de las cuentas que refiere esta fuente, hay en la actualidad 36.000 militantes con derecho a voto, de los cuales 32.000 pueden, además, avalar candidaturas, por llevar más de nueve meses como afiliados. "Es decir, hay alrededor de 4.000 nuevos militantes llegado en los últimos nueve meses a Vox", concluye este portavoz.

Los críticos, en cambio, resaltan que entre esas dos fechas se ha producido el colapso con la salida de esos 32.000 militantes, que no han satisfecho sus cuotas de afiliado. Una situación que los partidarios de Ortega Smith atribuyen al cambio decidido por Abascal y la reestructuración orgánica. "Lamentable haber perdido la mitad de los afiliados", denuncian en mensajes de whatsapp que han estado compartiendo en las últimas horas.

[Los últimos de Javier Ortega Smith: arrinconado en el Ayuntamiento de Madrid y 'outsider' dentro de Vox]

Con ello reflejan la situación de debilidad interna de la formación, pese a estar en su mayor momento de poder político al haber entrado en los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, más los diferentes ayuntamientos.

En el extenso correo enviado este martes, aparece Gema Pilar Herrero como presidente del comité electoral que regulará este proceso. En él también entran Eduardo Luis Ruiz, Pablo Juan Calvo, Marcela Reigia y José Francisco Garre. Según el texto, aprueban la convocatoria de asamblea general extraordinaria este próximo 27 de enero.

Los partidarios de Ortega Smith señalan que al adelantarse dos meses sobre lo previsto, a finales de marzo, no dejan tiempo para organizarse al exsecretario general en la preparación de su posible candidatura como alternativa a Abascal.

[Crisis de Vox en Alicante: "Hay malestar general, todo se hace desde Madrid"]

Este correo oficial recalca los números antes señalados en la formación ya que para poder realizar esta convocatoria "queda cerrado el censo electoral nacional a la fecha de 31 de diciembre de 2023". Un censo que en el punto segundo aprueban ya que recoge a "los afiliados al corriente de pago de cuotas afiliación" a esa fecha.