Alberto Núñez Feijóo, este martes en Génova.

Alberto Núñez Feijóo, este martes en Génova. EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP llevará al Congreso una propuesta de medidas anticrisis si el Gobierno no saca su decreto

Desde hace semanas, el PP viene demandando al Ejecutivo una negociación para facilitar la convalidación del decreto anticrisis.

10 enero, 2024 02:44

Si este miércoles Junts cumple con su órdago y el Gobierno no consigue sacar adelante el decreto para extender a 2024 el escudo social que se creó durante la pandemia, el Partido Popular tiene un plan alternativo: llevará al Congreso de los Diputados una propuesta con medidas anticrisis para ayudar a las rentas medias y bajas. 

En las últimas horas, Moncloa y el PSOE, en lugar de reprochar a sus socios de Junts y Podemos que amenacen con boicotear las tres primeras normas de la legislatura, ha decidido responsabilizar al principal partido de la oposición de la posible derrota parlamentaria. "El PP perjudicará a millones de españoles", censuran los socialistas. 

Desde hace semanas, el PP viene demandando al Ejecutivo una negociación para facilitar la convalidación del decreto anticrisis. De hecho, en la reunión que mantuvo con Sánchez a finales de diciembre, Feijóo trasladó tres condiciones para facilitar el apoyo de su grupo. El presidente del Gobierno dio una patada a la propuesta con un "ya lo veremos".

[Moncloa negocia al límite con Junts sin descartar ayudas a empresas para volver a Cataluña]

Ahora, en el tiempo de descuento y ante la amenaza del socio independentista, el PP descarta convertirse en el balón de oxígeno del Gobierno. Sobre todo, porque Moncloa no ha aceptado negociar las modificaciones propuestas por Feijóo para el decreto anticrisis. En este contexto, los populares aseguran que su responsabilidad es "con los españoles, no con Sánchez". 

Por ello, si finalmente el decreto no consigue salvar el trámite parlamentario, los populares cotraatacarán llevando al Congreso sus propias recetas anticrisis. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la intención del PP es presentar en la Cámara Baja una proposición de ley con propuestas como las que Feijóo pide incorporar en el decreto del Gobierno: deflactar la tarifa del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros, suprimir el IVA de la carne, el pescado y las conservas, y mantener la rebaja del IVA de la luz y el gas para las rentas bajas. 

"Ningún cheque en blanco"

Después de que Moncloa haya decidido elevar la presión sobre la oposición, con tres llamadas a Génova en menos de 24 horas y un aluvión de críticas al PP, Feijóo ha decidido mantenerse en sus trece: su partido sólo permitirá la convalidación del decreto anticrisis si el Gobierno atiende a las condiciones que exige. De lo contrario, el voto será en contra. 

Este martes, ante la plana mayor del PP, Feijóo remarcó que su partido siempre estará "del lado de la inmensa mayoría de los españoles en sus problemas, en sus necesidades y en la defensa de sus interesas". El líder popular, igualmente, afirmó que no estaba dispuesto a dar "ningún cheque en blanco" a quien está "dispuesto a subastar cualquier institución" del país ante el independentismo. 

Feijóo exigió respeto para "el principal partido de España" y avanzó: "Para cada problema que genere Sánchez, el PP propondrá una solución; para cada atropello institucional, una alternativa, y para cada intento de destruir el Estado de derecho, una reforma para reconstruirlo". 

Los principales dirigentes del PP se muestran convencidos de que Sánchez, in extremis, conseguirá el apoyo de Junts para tramitar el decreto, porque cederá todo lo que le pidan antes que asumir una primera gran derrota parlamentaria. En caso de que el decreto siga con su curso, los populares matizan que Feijóo no llevará su plan anticrisis al Congreso.