El rey Felipe VI durante su discurso de la Pascua Militar.

El rey Felipe VI durante su discurso de la Pascua Militar. Efe

Política PASCUA MILITAR

Felipe VI recuerda al Ejército su papel clave "preservando la identidad histórica de España"

El Rey ha inaugurado el año castrense en la Pascua Militar, a la que ha acudido por primera vez con la princesa Leonor. 

6 enero, 2024 13:03

El rey Felipe VI ha protagonizado este sábado la tradicional Pascua Militar, en la que ha pedido a las Fuerzas Armadas estar en constante evolución, "pero sin dejar de ser impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España".  

La Pascua Militar marca el comienzo del año castrense y junto al monarca ha estado en todo momento la princesa Leonor, que ya tiene el rango de Dama Cadete de la Academia General Militar. También han acudido la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska

Durante su discurso, el Rey ha reivindicado el "marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles", en referencia a la Constitución, y ha dicho que la defensa del mismo por parte de las Fuerzas Armadas es "el testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad". 

[Casi un 60% de los españoles quiere la Monarquía y sólo un 33% prefiere una república]

Felipe VI ha recordado que el pasado 6 de diciembre la Constitución cumplió 45 años, y que lo hizo "guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español"

También ha querido recordar la jura de la misma que hizo la princesa Leonor al cumplir los 18 años de edad, en una ceremonia solemne en el Congreso de los Diputados. Ese acto, igual que hizo él cuando tenía la misma edad, implica la renovación "de la Corona con ese camino y con todos los valores, principios y derechos que establece y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles".  

"Durante este ya casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido con empeño, abnegación, eficacia y dignidad vuestra misión de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades", ha añadido. 

Felipe VI se ha centrado mucho en el hecho de que le acompañe la princesa Leonor, que este año lo ha hecho por primera vez. El Rey ha querido hacer partícipes a los asistentes del "enorme orgullo" que sintió cuando Leonor juró la bandera el pasado mes de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza y ha remarcado que "ha tenido una acogida excelente" entre los militares. 

[Ejército, Policía y Guardia Civil, lo más valorado; la Iglesia, el Parlamento y los partidos, vagón de cola]

"Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica, al que seguirán dos años más de preparación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia)", ha dicho. 

Desde un punto de vista internacional, el Rey ha reivindicado la presencia española en misiones en el exterior como muestra del compromiso de España por la paz y ha hecho especial hinacpié en los militares fallecidos durante 2023, año que ha calificado de "muy exigente".