Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Casi un 60% de los españoles quiere la Monarquía y sólo un 33% prefiere una república

El PSOE se divide en dos, pero gana el republicanismo con el 51% a favor de una república y sólo el 40,4% defendiendo la Monarquía.

6 enero, 2024 02:58

Este sábado se celebra la Pascua Militar, la solemne apertura del curso castrense, con Felipe VI y la princesa Leonor como protagonistas, y se puede afirmar que la Corona goza de relativa buena salud en España. El 58,6% de los españoles está a favor de mantener la Monarquía constitucional como modelo de Estado, frente a sólo un 32,8% que prefiere la república.

Así se desprende del último sondeo de SocioMétrica elaborado para EL ESPAÑOL, donde Leonor figura como el miembro mejor valorado de la Casa Real (obtiene una nota del 8,1). El aprobado es para toda la familia, excepto para el emérito Juan Carlos I, que vuelve a suspender (3,4) y es rechazado por seis de cada diez ciudadanos.

Analizando el barómetro según a quién votaron los encuestados en las pasadas elecciones del 23 de julio, son los seguidores de la derecha los que más monárquicos se perfilan, sobresaliendo los del PP por encima de Vox. El 87,3% de los votantes populares y el 73,6% de los de Vox prefieren la Monarquía frente a la república.

Funciona justo al revés en el resto de partidos, también en las formaciones que forman la coalición de Gobierno actual. Los seguidores de Sumar son los más republicanos de todo el espectro político, con el 74,1% de sus votantes prefiriendo esta forma de Estado. El PSOE se divide en dos, pero gana el republicanismo (51% a favor de la república y sólo el 40,4% defendiendo la Monarquía).

El resto de partidos, los regionales, independentistas y nacionalistas, también se muestran a favor de la república (59,2%). A pesar de la evidente fractura, el peso de las dos formaciones de derechas, las únicas monárquicas, es elevado ya que entre ambas recibieron el 45% de los votos en las pasadas elecciones y sus votantes son los más convencidos de seguir con el statu quo.

Aunque hay un 32,8% de españoles que no son monárquicos, muchos de ellos creen que, independientemente de sus ideas, Leonor llegará a ser reina cuando su padre muera o abdique. Por ello, el porcentaje de gente que responde que no a la pregunta de "¿Cree que Leonor llegará a ser reina?" desciende al 29,2%.

Al preguntar a los encuestados si la Monarquía mejorará con una mujer en el trono, un porcentaje elevado de gente se mantiene indiferente (26,3%), y aunque el sí gana al no (40,1% frente al 33,6%), no hay una opción mayoritaria en ninguno de los casos.

Sí llama la atención que las dinámicas establecidas en las preguntas de Monarquía versus república se desdibujan y, en esta ocasión, son los votantes del PP (53,2%) y del PSOE (casi 40%) los que más firmemente creen que mejorará con una mujer al frente de la institución.

Esta indefinición es llamativa porque en todas las variables del barómetro, ya sea para apostar por la monarquía o evaluar a sus miembros, las mujeres opinan a favor más que los hombres.

Miembro a miembro, Leonor sigue siendo la mejor valorada de toda la familia real (8,1), seguida de la reina emérita Sofía (7,7), la infanta Sofía (7,5), Felipe VI (6,9), la reina Letizia (6,1) y el único suspenso de Juan Carlos I (3,4), que este viernes celebró su cumpleaños en Abu Dabi, lejos de casa y de los suyos, por el revuelo que genera cada vez que viaja a España.

La princesa Leonor vivió durante 2023 uno de sus años más importantes, al cumplir la mayoría de edad, jurar la Constitución y empezar la formación militar, igual que hizo su padre. Su buen desempeño en estas pruebas ha llevado a que, analizando por partidos, convenza a casi todos, incluso a los republicanos.

Aunque los votantes del PSOE no están a favor de la monarquía, los socialistas aprueban la figura de la princesa en un 71,7% y le ponen un 7,8 de nota. Sólo suspende entre los votantes de Sumar, aunque ni siquiera la suspenden mayoritariamente y le dan un 4,4 de nota, cerca del aprobado.

Leonor tiene una buena nota incluso entre los votantes de Vox, aunque no creen que la Monarquía vaya a mejorar con ella, una mujer, llegando al trono. La formación de Santiago Abascal le pone un 9,2 de nota, aunque la más elevada se encuentra entre los votantes del PP, que le ponen un 9,5.

Felipe VI, por su parte, también convence al PSOE y los socialistas le aprueban en un 70,3% y con un 7,4 de nota. Es la segunda cifra más alta, después de la que le otorgan los del PP, con un 86,4% de los populares aprobándole y dándole un 8,9.

Es llamativo el hecho de que, a pesar de que Vox es un partido muy monárquico, ese apoyo mayoritario a la Corona no se corresponde con la valoración que sus votantes hacen de Felipe VI. Si bien el 58,4% le aprueba, hay un elevado 38,8% que le suspende.

A fin de cuentas, hay cierto descontento entre este sector de la población con el monarca, algo que se ha visto durante las protestas que se han celebrado desde hace meses en la calle de Ferraz en Madrid, frente a la sede del PSOE, que Vox ha secundado y donde se han llegado a oír cánticos como "Felipe, masón, defiende tu nación".

Felipe VI tampoco cuenta con la aprobación de los partidos periféricos (el 52,7% le suspende). De hecho, su figura es muy repudiada porque representa la unidad de España y los valores constitucionales y muchos independentistas siguen censurando su discurso del 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal en Cataluña. Con este rechazo y la falta de apoyo por parte de Vox, el actual monarca se reivindica como una figura que abrazan los votantes de las opciones más cercanas al centro del espectro ideológico.

La reina Letizia, por su parte, es a veces una figura relativamente polémica por el tipo que personaje que es. No se dedica tanto a cuestiones de Estado, como a defender algunas causas humanitarias, y en su valoración se muestran criterios ideológicos, con los votantes de los partidos de izquierda siendo más generosos que los de la derecha.

Por ejemplo, los votantes del PSOE la aprueban (67,5%) por encima que los votantes del PP (64,3%). Llama la atención que, a pesar de ser muy monárquicos, los menos de la mitad de los votantes de Vox la aprueban (46%). El porcentaje de aprobado por parte de los de Santiago Abascal sólo es menor en el caso de Juan Carlos I.

Además, si bien los votantes de Sumar la suspenden con una nota del 4,6, los electores de la formación de Yolanda Díaz valoran a la reina Letizia por encima del resto de miembros de la Casa Real, haciendo que supere tanto a Felipe VI como a sus hijas.

Aunque mantiene un papel menos destacado que todos los mencionados hasta ahora, la infanta Sofía parece haber sabido cumplir con su papel y es muy bien valorada por la población en general. Sólo los votantes de Sumar la suspenden, con un 4, y hasta los partidos periféricos aprueban su figura, otorgándole un 5,7.

Con respecto a los reyes eméritos, el barómetro de SocioMétrica confirma lo que muchos imaginarían: Juan Carlos I no cuenta con un apoyo amplio de la sociedad, a quien suspenden 6 de cada 10, mientras que la reina Sofía sí. En el caso del monarca emérito, parece que sus recientes escándalos pesan más que el papel que desempeñó durante la Transición.

Los más benevolentes con Juan Carlos I son los partidos de la derecha, los que más defienden el modelo heredado de la Transición, y le aprueban con un 5,4 (PP) y un 5,5 (Vox) de media, aunque en términos porcentuales ni siquiera recibe el aprobado de la mayoría de estos partidos. Quienes más duros se muestran con su figura son los votantes de Sumar: el 92,5% de ellos le suspenden y, en el cómputo global, le otorgan un 0,6 de nota.

Nada tiene que ver, la reina Sofía. Ella resulta aprobada por todas las formaciones excepto por Sumar. Aunque la variable de género ha afectado a los votantes de PSOE y Vox, con los socialistas puntuando al alza a las mujeres y los de Vox a la baja, en este caso las dinámicas se intercambian: los de Santiago Abascal le ponen un 9 a la reina Sofía, frente al 6,9 que le ponen los seguidores de Pedro Sánchez.