Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada la pasada Nochevieja en Ferraz.

Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada la pasada Nochevieja en Ferraz. Diego Radamés EP

Política

El PSOE denuncia hasta 6 delitos en la piñata, habla de "incitación al magnicidio" y culpa a Vox

En su escrito a la Fiscalía, los socialistas señalan a la formación de Santiago Abascal por colocar al partido y a Pedro Sánchez "en el objeto de la diana".

5 enero, 2024 11:12

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía lo ocurrido frente a la sede de la calle Ferraz en Nochevieja, donde decenas de personas apalearon una piñata con el rostro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

En concreto, los socialistas denuncian por amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos, manifestación ilícita e injurias graves contra Pedro Sánchez. El PSOE se ampara, además, en dos condenas previas por ataques a Vox y su líder, Santiago Abascal, por delito de amenazas y delito de odio.

En su escrito al Ministerio Público, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la formación señala a Vox por estar detrás del "hostigamiento" a todas sus sedes. Los socialistas denuncian que los hechos ocurridos en Nochevieja "exceden la crítica política para colocar al PSOE y en particular a Pedro Sánchez en el objeto de la diana". 

[Lea aquí la denuncia del PSOE ante la Fiscalía]

"Una exaltación de conductas con tintes violentos, de odio, de hostilidad, y discriminación que estamos viviendo en estos momentos, que incitan a actitudes no legítimas, como es un 'magnicidio' o un 'linchamiento'", describe la formación socialista en su denuncia.

"Las expresiones utilizadas y acciones realizadas suponen una agresión ilegítima al honor del PSOE y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general. Por ello, aunque la libertad de expresión tenga un ámbito de acción muy amplio, amparando incluso la crítica más molesta, hiriente o desabrida, en su comunicación o exteriorización no es posible sobrepasar la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado (en este caso, absolutamente desproporcionado y violento)", afirma la denuncia.

[El PSOE dirá que "las ideas socialistas se persiguen en España" para intentar justificar el delito de odio]

El escrito del PSOE también incluye fotografías de lo ocurrido en Nochevieja frente a su sede nacional y se dedica a describir los hechos.

"La concentración congregó a unas 300 personas, según la delegación del Gobierno, que se habían reunido convocados por los organizadores, según los cuales habían adquirido para el evento botes con uvas, megafonía, y disponían de presentadores y DJs", explica el escrito firmado por Alberto Cachinero, director de la asesoría jurídica federal del PSOE.

"En el propio acto se insulta grave y reiteradamente al presidente del Gobierno y se apalea un muñeco con objetos contundentes que le quiere representar como un dictador, con nariz larga como pinocho y al que tratan de identificar con la Alemania nazi a través del símbolo del brazalete, donde incrustan las siglas del PSOE", reza el texto.

"Los congregados gritan y jalean: '1, 2, 3, colgado de los pies', en referencia a las declaraciones que hizo Santiago Abascal el pasado 10 de diciembre de 2023 contra el presidente del Gobierno y proceden a su linchamiento hasta su destrucción, sorprendidos por la resistencia del muñeco recibiendo golpes", describe la denuncia como prueba de que el líder de Vox está detrás del movimiento. 

Entre las imágenes que incluye la denuncia figura la de las dos personas presuntamente encargadas de la colocación de la piñata de Pedro Sánchez, seguida por más de 10 fotografías del apaleamiento al muñeco. EL ESPAÑOL identificó a Germán Lipnicki, hostelero y tiktoker, como uno de los dos encargados de colgar la piñata.

La formación socialista no sólo denuncia que se incite al odio contra Sánchez y al resto de representantes, sino también contra "militantes y simpatizantes" y la "ideología". El partido incluye entrecomillados como "puto rojo el que no vote es, puto rojo el que no vote es" o "rojos de mierda", que se gritaron en Ferraz, como ejemplo de que también se incita al odio contra el militante o simpatizante. 

Vox, señalado

El PSOE dedica gran parte de las 50 páginas presentadas a la Fiscalía para señalar a Vox y su papel en las protestas contra el partido y el presidente del Gobierno. 

"Las acciones que desembocaron en los hechos del 31 de diciembre (...) parecen tener un nexo en común a través de la formación política Vox, mediante organizaciones de derecho o de hecho que parecen vinculadas con el partido político Vox, más allá del apoyo puntual de representantes de esta formación política", señala el escrito. 

La denuncia del PSOE expone una serie de organizaciones y personas que han impulsado y participado en las diversas protestas frente a las sedes del partido. Menciona formaciones ultraderechistas como Revuelta, Noviembre Nacional, Plataforma 711 o Asoma. Con esta última se relaciona a Antonio Martínez, citado por la Policía Nacional para declarar y que figura como único convocante de la protesta de Nochevieja en Ferraz. 

Por ello, los socialistas piden investigar las "conexiones" de Vox con estas organizaciones "para la determinación de posibles responsabilidades penales" porque insinúa que la formación de Abascal las esté empleando para "obtener fondos económicos" y llevar a cabo su "acción política de manera irregular mediante donaciones y aportaciones opacas o de personas jurídicas prohibidas". El PSOE indica que esto iría en contra de la Ley de Financiación de los partidos políticos.

Como prueba de la relación de estas organizaciones con Vox, la denuncia detalla los nombres de sus fundadores o dirigentes y sus vínculos con la formación política, citando artículos de prensa.