Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Margarita Robles, la única que aprueba en medio de un gran suspenso para el Gobierno de Sánchez

La segunda persona del Gobierno con mejor nota es la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, que roza el aprobado con un 4,8. 

3 enero, 2024 02:11

Margarita Robles vuelve a ser la excepción en el nuevo Gobierno de coalición. La titular de Defensa, como viene sucediendo desde hace años, es la única persona con asiento en el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez a la que los españoles dan un aprobado. En esta ocasión, incluso recibe un notable: 7,2.

El resto de miembros del gabinete suspenden de forma generalizada. Sólo cuatro de ellos obtienen un suspenso leve. En ese sentido, la segunda persona del Gobierno con mejor nota es la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, que roza el aprobado con un 4,8. Justo por debajo, le siguen los responsables de Agricultura, Luis Planas (4,4); Sanidad, Mónica García (4,2), y Transición Ecológica, Teresa Ribera (4,2).

El último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL desvela que el flamante Ejecutivo, que echó a andar hace escasas semanas, no convence en su conjunto a los ciudadanos. Es más, la mayoría de nuevos ministros, tienen una nota por debajo del 4. Caso de los titulares de Transportes, Óscar Puente (3,9); Cultura, Ernest Urtasun (3,7); Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (3,6), o Seguridad Social, Elma Saiz (3,3). 

En la parte alta del gabinete, vuelve a aparecer Robles por una razón: es la única persona del Gobierno que recibe un aprobado entre los votantes conservadores. Los electores del PP califican la gestión de la ministra con un 8,10; mientras que los de Vox le ponen un 7,8. Dos notables que contrastan con la baja puntuación que le otorgan los seguidores del PSOE (5,7) y, especialmente, Sumar (4,20). 

La ministra de Defensa, al igual que Fernando Grande Marlaska, Teresa Ribera, María Jesús Montero y José Luis Escrivá, lleva en el Gobierno de Sánchez desde la moción de censura a Mariano Rajoy. Desde que asumió la cartera de Defensa, siempre se ha erigido como la más moderada del Gabinete. De hecho, es notoria la buena relación que mantiene con dirigentes del PP, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

[Un 62,5%, incluido el 25% de los votantes del PSOE, cree que la situación política empeorará en 2024]

En un Gobierno muy marcado por la izquierda, Robles ejerce como contrapeso desde el centro. Sonoros fueron algunos de sus enfrentamientos en el pasado con las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. En ese sentido, cabe reseñar que la titular de Defensa ha mostrado pocos complejos a la hora de marcar terreno frente a los socios del Gobierno.

Así ha sucedido recientemente. Cuando los partidos independentistas han cargado duramente contra los Jueces, ella, dada su condición de juez, no ha dudado en manifestar una opinión contraria, descartando que exista lawfare en la judicatura española y cerrando filas con sus colegas de profesión. 

Lejos del notable de Robles, la que peor calificación recibe es la titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. En los últimos años, ha sido uno de los rostros más visibles del Ejecutivo por su puesto de portavoz, que ha ejercido desde que Sánchez remodeló su gabinete en verano de 2021.

Recibe la misma nota que Rodríguez la flamante titular de Igualdad: Ana Redondo. Después, con un 3,3, aparecen Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial; Jordi Hereu, de Industria; Elma Saiz, de Inclusión y Seguridad Social, y Sira Rego, de Juventud e Infancia. 

En este sondeo, el ministro de Interior se libra de la peor calificación. Y eso que el nombre de Fernando Grande-Marlaska fue quizás el que más titulares acaparó en la anterior legislatura. En algunos momentos, llegó a estar asediado por polémicas como el salto de la valla en Melilla. Sin embargo, ha conseguido mejorar ligeramente su percepción entre los ciudadanos, que ahora no le ponen la peor nota. 

Quien se aventura como uno de los que más polvareda va a despertar en esta legislatura, Óscar Puente, se estrena en el cargo con un suspenso: 3,9. De momento, sus exhabruptos, como la comparación de la amnistía con un embarazo no deseado, le alejan del aprobado. La misma nota que Puente es la que reciben María Jesús Montero, ahora elevada a vicepresidenta primera, Félix Bolaños, biministro de Presidencia y Justicia, y José Manuel Albares, jefe de la Diplomacia. 

Al que todavía no han podido examinar los españoles es Carlos Cuerpo, ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño. Este sondeo se elaboró justo en los días en los que tuvo lugar su nombramiento. 

Ficha técnica

La encuesta ha contado con 2.309 entrevistas realizadas entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J. En la muestra, la convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y director de SocioMétrica, miembro de Insights + Analytics España.