Alfonso Rueda y Rajoy durante la caminata.

Alfonso Rueda y Rajoy durante la caminata.

Política ELECCIONES GALLEGAS

Rueda se entrena para la precampaña gallega y se va de ruta con Rajoy: "Para bajar la cena, caminata"

El candidato del Partido Popular ha compartido un vídeo en su perfil de Twitter, en el que aparece acompañado del expresidente del Gobierno.

1 enero, 2024 14:44

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha salido a caminar en el día de Año Nuevo con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, aficionado a esta actividad deportiva.

Rueda ha compartido un vídeo en su perfil oficial de Twitter en el que ambos políticos —los dos, gallegos— aparecen caminando y conversando a lo largo del sendero de un bosque.

"Para bajar la cena de ayer, nada mejor que una caminata con Mariano Rajoy. Empezamos este 2024 con energía", ha escrito en su tuit. El próximo febrero, Rueda se juega revalidar su cargo como presidente gallego. Las elecciones autonómicas se celebrarán el día 18 de ese mes.

Sin embargo, Rueda puede respirar tranquilo. Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, el no de Podemos a aliarse con Sumar para las los próximos comicios gallegos pone a ambas formaciones en serio riesgo de no tener presencia en el Parlamento de la región y da al Partido Popular una ajustada mayoría absoluta una vez se celebren los comicios autonómicos de febrero de 2024.

La última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL concede 39 asientos en la Cámara gallega al PP, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Se trata del primer sondeo elaborado tras haber rechazado Podemos concurrir junto a la plataforma de Yolanda Díaz.

En las elecciones del año 2020, el Partido Popular —encabezado entonces por Alberto Núñez Feijóo— obtuvo 42 asientos en el Parlamento gallego. Sin embargo, pese a que la encuesta le otorga tres diputados menos, el Partido Popular —hoy, con Alfonso Rueda a la cabeza— volvería a revalidar su mayoría absoluta.

Por su parte, los nacionalistas del BNG crecen en tres de las cuatro provincias gallegas. En Coruña, obtendrían 8 escaños, frente a los 7 que sacaron en 2020. El Lugo también crecen en un representante: de 3 a 4. En Pontevedra, alcanzarían los 7 representantes.

Ni Sumar ni Podemos lograrían ni un solo asiento en el Parlamento gallego. Con un 3,8% de las papeletas, tampoco lo conseguiría Vox, lo que supone un alivio para un PP que lograría la mayoría absoluta ajustada, de tan sólo un escaño por encima.

La candidatura encabezada por Marta Lois —dirigente afín a Yolanda Díaz— obtendría un 4,4% de los votos las próximas elecciones gallegas. Una cifra insuficiente para obtener representación en la Cámara autonómica. Podemos Galicia, por su parte, encabezado por Isabel Faraldo, tan sólo alcanzaría el 2,1%, que tampoco se traducirían en ningún parlamentario.

Además, Rueda es el favorito de los ciudadanos de la comunidad autónoma para encabezar la Xunta. El 30% de los gallegos quiere que repita como presidente de la región, cargo que actualmente ostenta, como sucesor de Núñez Feijóo.

El 38% de los electores tienen una valoración "positiva" de su figura. Supera así en dos puntos porcentuales a Ana Pontón, la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), a la que el sondeo ubica como líder de la oposición.

Rueda es, también, el candidato mejor valorado. Pese a que ninguno aprueba, el líder del PP gallego obtiene una nota de 4,7 sobre 5. Pontón le pisa los talones, con un 4,5. José Ramón Gómez Besteiro —candidato del PSOE-PSdeG a la Xunta— obtiene un 3,4.

A su vez, Alfonso Rueda suscita un amplio apoyo entre los votantes de un partido que no es el suyo: un 20% del electorado de Vox ve con buenos ojos que vuelva a ser el presidente de la Xunta.