Primera página de la Constitución de 1978.

Primera página de la Constitución de 1978.

Política

PP y PSOE registran en el Congreso la reforma para quitar de la Constitución el término 'disminuidos'

Será la tercera reforma de la Carta Magna de 1978, tras la de 1992 para adaptarse al Tratado de Maastricht y la que estableció la 'regla de oro presupuestaria' tras la crisis económica.

29 diciembre, 2023 18:09
J. Collado A.Pérez

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, con el que pretenden sustituir el término 'disminuidos' por la locución 'personas con discapacidad'.

De esta forma, los partidos atienden una reclamación histórica de dicho colectivo, que consideraba que la palabra que figura en la Carta Magna desde su aprobación en 1978 tiene connotaciones despectivas.

Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones políticas, Miguel Tellado y Patxi López, han firmado esta proposición de reforma constitucional que solicita que se tramite por procedimiento de urgencia, de forma directa y en lectura única.

En la exposición de motivos presentada por los dos grupos parlamentarios se repasa la creciente protección a las personas con discapacidad tanto gracias a la legislación nacional como a la internacional. No califica, sin embargo, el término 'disminuido' que está presente en el artículo 49 y se limita a decir que "precisa de una actualización" para "reflejar los valores que inspiran la protección de este colectivo".

De aprobarse la reforma, el nuevo artículo 49 pasará a tener dos apartados, con el siguiente texto:

  • "1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.

  • 2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

La proposición de reforma incluye, además, una disposición final única que indica que el cambio entrará en vigor el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, y que se publicará tanto en español como en el resto de lenguas cooficiales.

Será la tercera reforma de la Carta Magna de 1978, tras la de 1992 para adaptarse al Tratado de Maastricht y la que estableció la 'regla de oro presupuestaria' tras la crisis económica.

"Un éxito para España"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comparecido en el Congreso tras el anuncio del registro de la reforma de la Constitución. "El acuerdo que acabamos de alcanzar con el principal partido de la oposición adapta la Constitución al siglo XXI", ha comenzado, "esperamos que recabe el apoyo de todos los partidos del Congreso".

Bolaños ha celebrado "poder saldar una deuda con las personas con discapacidad", alegando que a pesar de que la "Constitución fue pionera en 1978 y la intención era buena, el artículo 49 contenia una terminología inaceptable".

Mediante esta reforma, señala, "saldamos una deuda con 7 millones de personas y sus familiares", en especial, "con las mujeres y los niños".

La reforma es considerada por el ministro como "una reivincidacion de la dignidad", pero también, "un refuerzo y ampliación de los derechos. Un éxito colectivo de la sociedad en su conjunto", señala.

"Agradezco a las fuerzas politicas con las que hemos hablado, hablamos y a las que apoyarán la reforma", ya que, señala, "no hay ningún motivo para no apoyarlo". En especial, ha querido agradecer a Pedro Sánchez por "su compromiso personal".

El acuerdo entre PSOE y PP lo enmarca en el camino de la "voluntad y el diálogo", que señala que debe ser la norma, no la excepción. En base a ello, ha mostrado su compromiso y el de su partido para continuar en esta línea durante la próxima legislatura. "En el camino en el avance de los derechos siempre estará el PSOE", ha sentenciado.