El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto que ha protagonizado este jueves para hacer balance del año 2023.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto que ha protagonizado este jueves para hacer balance del año 2023. EFE

Política PARTIDO POPULAR

El 'almanaque de Feijóo': desgrana mes a mes todos los ataques de Sánchez al Estado de derecho

"Para mantenerse en el poder, Sánchez ha tenido que allanarse con todos los que quieren que nuestro país fracase", afirma el líder del PP.

28 diciembre, 2023 15:50

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha resumido este jueves, mes a mes, todos los ataques que a su juicio ha dirigido el Gobierno contra el Estado de derecho para satisfacer los compromisos contraídos por Pedro Sánchez con sus socios independentistas: de la derogación del delito de sedición a la negociación secreta con Puigdemont en Suiza, la ley de amnistía y las acusaciones de lawfare contra los jueces.

"Cualquier mes de este año serviría para hacer caer a cualquier gobierno europeo", ha señalado Feijóo durante el acto convocado por el PP para hacer balance del año 2023. Por ello, para mantenerse en el Poder, "Sánchez ha tenido que allanarse con todos los que quieren que nuestro país fracase".

El presidente del PP ha relatado de este modo los episodios de "un año en el que se han sobrepasado todos los límites en la ética política".

Enero: la sedición

El 12 de enero entró en vigor la reforma del Código Penal impulsada por el PSOE que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación, a cambio de que ERC apoyara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. La reforma fue aprobada por el Senado definitivamente en plenas fiestas navideñas, el 22 de diciembre de 2022, dos días antes de la Nochebuena.

Sin embargo, no ha obtenido el efecto esperado por el PSOE y sus socios, ya que el Supremo ha mantenido el delito agravado de malversación para los principales impulsores del referéndum ilegal del 1-O, entre los que se encuentran Carles Puigdemont (huido de la Justicia en Bélgica) y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Por ello la siguiente reivindicación de los independentistas ha sido la amnistía.

Febrero: el 'Tito Berni'

Al PSOE le estalló en febrero el caso Mediador de corrupción, protagonizado por el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni. Según la investigación de la Guardia Civil, Curbelo habría recibido sobornos de empresarios, a los que recibía en el Congreso de los Diputados, a cambio de subvenciones o anularles expedientes sancionadores. En ocasiones los acuerdos se cerraban en fiestas con prostitutas.

El escándalo salpicó también a varios directores generales del Gobierno Canario, que se vieron obligados a dimitir, y destapó irregularidades en la adjudicación de obras de las casas cuartel de la Guardia Civil. El PSOE rechazó en marzo la comisión de investigación que reclamaba el PP sobre este caso y, por el contrario, pactó con ERC reactivar la comisión sobre la Operación Kitchen, que salpica al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

Marzo: sin Guardia Civil

Tras retirar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska también puso fin a la presencia de los especialistas de este cuerpo en rescate de montaña y desactivación de explosivos en la Comunidad Foral, País Vasco y Cataluña.

El PP considera que se trata de otro pago de los pactos secretos alcanzados por el PSOE con Bildu, junto con el acercamiento de los terroristas de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. 

Abril: ley del 'sí es sí'

El PSOE necesitó el apoyo del PP para reformar la Ley del sólo sí es sí, que hasta hoy ha provocado más de 1.200 rebajas de pena a agresores sexuales y la salida de prisión de 126 de ellos. El último caso se ha conocido este jueves: el Supremo se ha visto obligado a rebajar, de 12 a 9 años, la pena a un hombre que agredió sexualmente a una joven con discapacidad.

La impulsora del sólo sí es sí, Irene Montero, y su partido, Podemos, se negaron a apoyar la reforma de la ley y atribuyeron las rebajas de pena al "machismo" de los jueces.

Mayo: listas de sangre

El PSOE ha mantenido su alianza estratégica con Bildu, a pesar de que este partido incluyó a 44 terroristas condenados, siete de ellos por delitos de sangre, en sus candidaturas a las elecciones municipales del 28-M.

Los comicios se saldaron con un serio revés para el PSOE, que perdió las principales capitales de provincia (aunque salvó Barcelona gracias al apoyo del PP). Los populares se hicieron con los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Rioja, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, además de los que ya gestionaba: Galicia (que celebra elecciones el próximo 18 de febrero), Madrid, Murcia y Ceuta.

Junio: niega el pacto con Bildu

Pedro Sánchez presumió de que permitía a UPN gobernar el Ayuntamiento de Pamplona, como prueba de que el PSOE no mantiene ningún pacto secreto con Bildu. Un partido al que "todavía le falta un recorrido ético" para condenar el terrorismo, argumentaban los socialistas. Todo ha cambiado este jueves.

Tan sólo cuatro días antes de los comicios del 28-M, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, se mostraba así de contundente en un debate frente a la alcaldesa Cristina Ibarrola: "Te lo digo mirándote a los ojos, no voy a hacer alcalde a Asiron". Hoy, Elma Saiz es ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Julio: no habrá amnistía

Lo mismo ocurrió con la amnistía: antes de las elecciones generales del 23-J, el presidente Pedro Sánchez y hasta 20 diputados del PSOE garantizaron que el Gobierno nunca concedería esta medida de gracia a los independentistas, porque es "inconstitucional".

Así lo sostuvieron ministros como María Jesús Montero, Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Miquel Iceta, Diana Morant, Raquel Sánchez (ahora presidenta de Paradores Nacionales), Carmen Calvo y José Luis Ábalos. También sostuvo esta tesis el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, quien ahora como magistrado del Tribunal Constitucional deberá apartarse de cualquier resolución relacionada con la amnistía.

Agosto: el encargo del Rey

Tras ganar las elecciones generales del 23-J, Alberto Núñez Feijóo aceptó el 22 de agosto el encargo del Rey de someterse a la investidura. Para ello ofreció al PSOE cinco grandes pactos de Estado sobre política exterior, sanidad, agua, financiación autonómica y reto demográfico, con el fin de evitar que Sánchez gobernase sometido al chantaje de los independentistas.

La investidura de Feijóo fue rechazada finalmente por el Congreso el 29 de septiembre, después de que obtuviera 172 votos a favor (los de PP, Vox, UPN y CC), 177 en contra y un voto nulo. Sánchez evitó participar en el debate y encargó dar la réplica a Feijóo al hoy ministro de Transportes, Óscar Puente.

Septiembre: la foto de Yolanda

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se encargó de abrir el camino: viajó el 4 de septiembre a Bruselas para fotografiarse en el Parlamento Europeo con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, quien había reclamado este gesto de reconocimiento para sentarse a negociar la investidura de Sánchez. 

Un mes después, en una entrevista, Yolanda Díaz justificó de este modo su gesto: "Cuando voy al colegio de mis hijas, las madres y los padres me dan las gracias".

Octubre: pacto con Puigdemont

En el acto celebrado este jueves, Feijóo ha continuado así su resumen del año: "En octubre Sánchez cambió de opinión en todo, defendió públicamente la amnistía, mandó al número 3 del PSOE a fotografiarse debajo de un cuadro, que acredita el referéndum ilegal e inconstitucional del 1-O, y se reunió y pactó con una condenada por enaltecimiento del terrorismo, construyendo así pacto encapuchado con Bildu".

El PSOE selló los pactos de investidura de este modo, con la foto de Santos Cerdán junto a Carles Puigdemont en Bruselas (donde acordaron mantener reuniones mensuales en Suiza con un mediador internacional, para negociar un referéndum de independencia) y con el encuentro del propio Pedro Sánchez con la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa.

Noviembre: comisiones del 'lawfare'

El Congreso dio el primer paso el 21 de noviembre para constituir las tres comisiones de investigación pactadas por el PSOE con ERC y Junts sobre la Operación Cataluña, el caso Pegasus y la intervención del CNI en la masacre yihadista de Las Ramblas.

ERC y Junts quieren utilizar estas comisiones para exigir responsabilidades a los jueces que han intervenido en las causas contra líderes independentistas, algo que ha provocado el rechazo unánime de todas las asociaciones de jueces, magistrados y fiscales. En varias entrevistas, el presidente Pedro Sánchez ha coincidido con ERC y Junts en que "en España hay lawfare", aunque lo atribuye al bloque que el PP mantiene sobre la renovación del CGPJ.

Diciembre: cita en Suiza

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, celebró el pasado 2 de diciembre en Suiza la primera reunión secreta con Carles Puigdemont, bajo la tutela de un "mediador internacional".

Alberto Núñez Feijóo lo ha sintetizado así: "Sánchez arrancó el año reescribiendo delitos de corrupción y contra el Estado y lo termina amnistiándolos. En diciembre empezó a fiscalizar su Gobierno en Suiza, con un mediador especializado en bandas armada y utilizó su cargo de presidente de turno de la UE para descalificar a los políticos en Estrasburgo", en el agrio enfrentamiento que mantuvo con el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, el 14 de diciembre en la Eurocámara.