El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una imagen de archivo.

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

El PSOE dice que el Rey señaló al PP por no renovar el CGPJ y niega que criticara sus pactos

"Nosotros hemos defendido la Constitución siempre, el Partido Popular llegó tarde a la defensa de la Constitución, y mal, porque hoy lleva cinco años incumpliéndola".

26 diciembre, 2023 12:19
Sara de Diego Agencias

El PSOE ha rechazado este martes que el Rey hiciera en su discurso de Navidad una crítica a los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes así como la Ley de Amnistía y están convencidos de que Felipe VI dirigió un mensaje al Partido Popular al considerar que hizo referencia al "incumplimiento" de los de Feijóo con la renovación del CGPJ al recordar el "obligado cumplimiento" de la Constitución.

El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha descartado que el discurso de Felipe VI fuese una llamada de atención por la Ley de Amnistía, ya que es una ley "legítima".

"El Rey dijo en su discurso que la Constitución es de obligado cumplimiento. O sea, yo creo que refiriéndose claramente al incumplimiento del Partido Popular" respecto al CGPJ, ha opinado de Celis en dos entrevistas en TVE y Canal Sur Radio. 

[El PSOE tarda 16 horas en hacer una fría defensa del Rey tras las duras críticas de todos sus socios]

Preguntado por si podría considerarse un aval a la gestión del Gobierno, De Celis ha afirmado que sí y ha remarcado el respaldo de los socialistas a las palabras del monarca. "Los socialistas nos sentimos absolutamente coincidentes con la defensa de la Constitución, hay que recordar que somos el único partido que elaboró la Constitución", ha indicado.

"Nosotros hemos defendido la Constitución siempre, el Partido Popular llegó tarde a la defensa de la Constitución, y mal, porque hoy lleva cinco años incumpliéndola", ha señalado en referencia a la renovación del CGPJ, que lleva cinco años paralizada.

¿Críticas a los socios de Sánchez?

Felipe VI alertó en su discurso de que fuera de la Constitución no hay democracia ni convivencia, apeló al respeto entre instituciones y recalcó que es un deber moral de todos evitar que la discordia se instale entre los españoles.

[El PSOE, incómodo con el discurso del Rey, elude defenderle de los duros ataques de sus siete socios]

Sobre si el Rey está preocupado por los pactos del Gobierno con estas palabras, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha señalado esta martes en RNE que "el objetivo" de esta afirmación era "serenar los ánimos, estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad en algunos de los debates". 

Al ser preguntado si aprecia en el discurso del Rey una crítica a acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes como la ley de amnistía, Espadas lo ha rechazado: "En ningún caso". Y ha considerado un "error político" que los partidos se apropien de las palabras del jefe del Estado para cargar contra un adversario político.

Espadas ha manifestado que el PSOE y el PP tienen una "especial responsabilidad" de ser capaces de "conciliar desavenencias o críticas pero desde un marco de diálogo". "No debemos salirnos de un guion que siempre genere y transmita serenidad a la sociedad, no crispación", ha apostillado.