El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, este martes en rueda de prensa.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, este martes en rueda de prensa. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

El PP pide al Gobierno 16.000 millones más para las CCAA en el nuevo sistema de financiación

Los populares denuncian que la política energética del Gobierno ha convertido a España en el primer comprador de gas ruso dentro de la UE.

26 diciembre, 2023 14:06

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha pedido este martes que el Gobierno incremente en al menos 16.000 millones de euros las transferencias a los ejecutivos regionales en el nuevo sistema de financiación autonómica, para cubrir el coste de los servicios de sanidad, educación y ayudas sociales.

Bravo ha reclamado en rueda de prensa al presidente Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes para diseñar el nuevo sistema de financiación autonómico, en lugar de impulsar acuerdos bilaterales como el que ya está negociando con la Generalitat catalana, con condiciones privilegiadas.

Por su parte, la senadora y vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, senadora Paloma Martín, ha lamentado que los españoles todavía no saben el precio de la luz y el gas que tendrán que pagar a partir del próximo 1 de enero, ya que el PSOE todavía negocia con sus socios el macrodecreto de medidas económicas que llevará este miércoles al Consejo de Ministros.

[El Gobierno extenderá la rebaja del IVA a los alimentos pero aún no ha decidido si ampliará la de la luz]

El PP ha pedido públicamente una reunión con las vicepresidentas María Jesús Montero y Teresa Ribera, para exponerles sus propuestas en materia económica para el próximo año. 

Estas propuestas incluyen mantener el IVA reducido del 5% sobre la luz y el gas, la suspensión del Impuesto de Producción Eléctrica y la rebaja del IVA en los alimentos, que quiere hacer extensiva a la carne, el pescado y las conservas.

Paloma Martín ha lamentado que, debido a la política energética del Gobierno, hoy 3,2 millones de hogares sufren pobreza energética y 8 millones de españoles no pueden mantener la temperatura adecuada en su vivienda.

Mientras tanto, España se ha convertido en el país de la UE que más gas ruso compró el año pasado: mientras el conjunto de países de la Unión ha reducido en un 84% sus compras de gas ruso desde 2021, España las ha incrementado un 78% en el mismo período.

[La demanda de gas de Rusia crece un 172% en España en lo que va de año, y ya es el tercer mayor proveedor del país]

Si España sólo compraba a Rusia el 2,2% del gas que consume en 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, hoy ha incrementado esta cifra hasta el 18,6%, según los datos facilitados por el PP.

Paloma Martín ha atribuido este dato al conflicto diplomático que el Gobierno de Pedro Sánchez provocó con Argelia (que tradicionalmente era el primer suministrador de gas a España), al cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental.

Pero la senadora del PP ha advertido que la dependencia energética de España respecto al exterior se incrementa, además, por la decisión del Gobierno de mantener el calendario de cierre de las centrales nucleares, mientras países como el Reino Unido, Finlandia, Polonia, República Checa y Rumanía incrementan su capacidad de producción de esta energía.

Cerrar las centrales nucleares sin contar con alternativas nos va a hacer "más dependientes de un gas que no tenemos", ha advertido la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP.

3,3 millones de parados

Por su parte, Juan Bravo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aplique un plan de ajuste para recortar el gasto superfluo y burocrático, comenzando por reducir el número de ministerios (lo que a su juicio permitiría un ahorro de más de 1.000 millones de euros anuales) y el uso del Falcon.

También contribuiría a este ahorro que el Gobierno renuncie a la toma de control del 10% de las acciones de Telefónica (que costará al menos 2.000 millones de euros) y a los precios políticos que Pedro Sánchez se ha comprometido a pagar a sus socios de ERC, Junts y PNV para garantizar su investidura.

Juan Bravo considera imprescindible deflactar los tipos del IRPF, para compensar a las familias por la subida de la inflación, y denuncia que el paro real en España ronda los 3,3 millones de personas, "una vez eliminado el artificio de los fijos discontinuos" que maquilla las cifras de desempleo.