La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles en un acto.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles en un acto. A. Pérez Meca Europa Press

Política SUMAR-PODEMOS

Yolanda Díaz estudia las represalias a Podemos y los morados hablan ya de "continuo hostigamiento"

El partido sopesa si recurrir a Interior para que Podemos no tenga derecho a los 6 millones que le corresponden de la subvención por el 23-J. 

23 diciembre, 2023 02:35

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, convocó este viernes una reunión de todos los partidos de la coalición, Podemos incluido, para estudiar represalias económicas contra los morados. La coalición que lidera está sopesando si acudir al Ministerio del Interior para privarles de parte de la subvención que les corresponde tras las elecciones del 23-J.

Fuentes de Podemos aseguran no entender "este continuo hostigamiento". "En Podemos hemos pasado página, estamos trabajando en iniciativas clave para nuestro país como la Ley de Familias o la Ley de Salud Mental", añaden.

Una de las principales preguntas que surgió cuando, el pasado 5 de diciembre, Podemos decidió romper con Sumar en el Congreso de los Diputados y pasarse al Grupo Mixto, fue la de qué pasaría con la subvención que le correspondía a la formación morada tras las elecciones.

[El adelanto electoral en Galicia sorprende a Sumar, Podemos y Vox sin un candidato para la Xunta]

Antes de la cita electoral, Sumar y Podemos pactaron que los morados recibirían el 23% de esta subvención. Son 1,6 millones de euros al año durante la legislatura, un total de 6,4 millones, muy necesarios para la financiación de Podemos e importantes para Sumar, ya que los morados son los que más dinero habían acordado recibir de todas las formaciones de la coalición.

Desde Sumar consideran que, al haber roto con ellos, Podemos ya no debería tener derecho a esa indemnización, ya que se subvenciona el conjunto de la coalición. Sin embargo, a pesar de la ruptura, sobre los papeles sigue poniendo que a Podemos le corresponde el 23%.

En la reunión de este viernes, las formaciones de la coalición de Sumar han barajado si acudir al Ministerio del Interior para pedirle que retire el derecho a Podemos de recibir esta subvención. No es la primera que mantienen en ese sentido, ya tuvieron una idéntica el jueves de la semana pasada, pero todavía no se ha concretado qué tipo de decisión acabarán tomando.

A la reunión han acudido perfiles como Lander Martínez, el líder de Sumar en País Vasco, e Ismael González, responsable de Organización de Izquierda Unida, según las fuentes moradas. Ambos se han pronunciado en el encuentro a favor de tomar represalias económicas contra Podemos, aunque no se han especificado cuáles.

Los morados, en cambio, quieren pasar página y tildan estas reuniones de "hostigamiento". "La vicepresidenta [Yolanda Díaz] debería estar más preocupada por mejorar el subsidio para desempleados de más de 52 años, que ha sido recortado esta misma semana, y no en seguir atacando a Podemos", aseguran fuentes moradas.

Las elecciones de 2024

Con este enfrentamiento de fondo, Podemos y Sumar deben decidir si se presentan juntos a las elecciones que vienen en 2024. Los morados ya descartaron concurrir con Sumar a las elecciones europeas cuando el pasado sábado anunciaron que su candidatura estaría encabezada por la exministra de Igualdad Irene Montero.

[Podemos presentará a Montero como cabeza de lista a las elecciones europeas este sábado]

Ahora el principal asunto a resolver son las elecciones gallegas, adelantadas por Alfonso Rueda al 18 de febrero. Las dos partes dan por "casi imposible" que se vaya a llegar a un acuerdo para presentar una candidatura unitaria, pero las formaciones territoriales, con cierta autonomía política, no dejan de intentarlo.

El adelanto electoral ha pillado por sorpresa a ambas formaciones y ninguna de las dos tiene un candidato claro para encabezar las listas. Que el tiempo vaya en contra no ayuda a limar asperezas y complica la situación.

El otro frente es qué harán en País Vasco. La legislatura termina el próximo verano y están en una situación similar a la gallega, aunque con más tiempo. Sin embargo, Lander Martínez ha sido uno de los enviados por Sumar para la reunión de este viernes, y eso es indicativo de que las relaciones no están pasando por un buen momento.