Carles Puigdemont y Pedro Sánchez  el pasado 13 de diciembre en el Parlamento Europeo.

Carles Puigdemont y Pedro Sánchez el pasado 13 de diciembre en el Parlamento Europeo. Efe

Política

Puigdemont ataca al Rey por no mediar entre PP y PSOE, y Bildu pide el boicot a su discurso navideño

"Tras el acuerdo entre PSOE y PP para recurrir a un mediador europeo, queda claro que ninguno confía en que el rey ejerza el rol constitucional".

23 diciembre, 2023 14:31

El independentismo calienta el tradicional discurso de Navidad de Felipe VI. Mientras Bildu ha hecho un llamamiento para realizar un "boicot activo" a su intervención navideña apagando la televisión y radio por donde, afirman, "impone la emisión de sus mensajes", Carles Puigdemont ha atacado la figura del Rey ironizado sobre que no ejerza como "árbitro y moderador" entre PP y PSOE en sus negociaciones para renovar el CGPJ.

"Después de que PSOE y PP hayan acordado recurrir a un mediador europeo para resolver el conflicto con el poder judicial, queda claro que ninguno de los dos confía en que el rey ejerza el rol constitucional de ejercer de árbitro y ser moderador del funcionamiento de las instituciones", ha apuntado el independentista catalán. "Desde el 3 de octubre de 2017, los catalanes ya sabemos que -el Rey- abdicó de ese rol -mediador-" ha añadido. 

Por su parte, EH Bildu ha invitado al boicot apagando las televisiones y radios que lo emiten. A su juicio, la Monarquía "impone su mensaje a los medios públicos vascos, tratando a nuestro país como súbdito".

Puigdemont ha reprochado a PP y PSOE su 'nueva tendencia' con los mediadores, alegando haber rechazado su propuesta durante años para intentar conseguir una resolución del conflicto catalán. "Llevamos años reivindicando la figura de un mediador-verificador que acompañe y ayude a las partes a encontrar soluciones en los conflictos", ha asegurado, "No nos lo aceptaron en esa inefable 'mesa de diálogo' ni unos, ni otros".

El político catalán asegura "alegrarse" por la nueva postura de "unos y otros", haciendo alusión tanto a PP como PSOE, sin embargo, lamenta "el tiempo perdido mientras unos y otros nos iban poniendo palos en las ruedas".

EH Bildu, ha invitado a toda la ciudadanía vasca y navarra a realizar "un boicot activo al discurso que el monarca y jefe de las Fuerzas Armadas españolas acostumbra a realizar la noche del 24 de diciembre, apagando en esa hora las televisiones y radios por las que impone la emisión de sus mensajes".

La organización abertzale ha recurrido al eslogan "¿Por qué no te callas?", aludiendo a la frase célebre con la que el rey emérito, Juan Carlos I, reprochó al fallecido Hugo Chávez sus intervenciones en contra de España.

Renovación del CGPJ

Feijóo y Sánchez, durante su reunión del pasado viernes en el Congreso, alcanzaron un principio de acuerdo para que la Comisión Europea "medie y verifique" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La iniciativa, propuesta por el líder del PP, busca "garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la Unión Europea". 

"Es evidencia que no nos fiamos del Gobierno, es evidencia que tememos que con esta renovación se pretenda hacer lo mismo que con el TC o la Fiscalía General del Estado, es evidencia que al mismo tiempo que se pretende negociar, se aprueba una amnistía que deslegitima al Poder Judicial", aseguró Feijóo.