Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reunidos este viernes en el Congreso.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reunidos este viernes en el Congreso. Chema Moya EFE

Política PODER JUDICIAL

El Gobierno solicita a Bruselas que "facilite la renovación y reforma" del CGPJ como pidió Feijóo

La Comisión asegura "estar reflexionando en estos momentos sobre esta solicitud por parte de las autoridades españolas". Un portavoz del comisario Reynders insiste: "Es prioritario renovar y de inmediato, hay cambiar la ley".

23 diciembre, 2023 09:31

El Gobierno de España ha solicitado oficialmente a la Comisión Europea que "facilite las negociaciones para avanzar con la reforma del Consejo Superior del Poder Judicial". Así lo han confirmado fuentes oficiales de Bruselas a este periódico. Un portavoz del comisario Didier Reynders, asegura que el titular de la cartera de Justicia del Ejecutivo comunitario está "en este momento reflexionando sobre esta solicitud de las autoridades españolas".

Este viernes, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, propuso a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que la Comisión Europea actuara como "supervisor" de la negociación sobre la renovación del CGPJ y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el sistema de elección se atenga "a los estándares europeos" como reclama insistentemente Bruselas a España. Sánchez aceptó la idea.

Según fuentes de la Comisión, es importante "recordar" la posición de la Unión Europea a este respecto "tal como figura en nuestros informes sobre el Estado de Derecho".

Según estas fuentes, para la Comisión, "es importante que la cuestión de la falta de nombramientos de los miembros del Consejo del Poder Judicial se aborde como una cuestión prioritaria", y también que, "inmediatamente después de dicha renovación, se inicie un proceso para adaptar el sistema de nombramientos a las normas europeas y garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida".

"¿Mediador, facilitador, ejecutor...? Vengo de un país que tiene un enorme diccionario para estos asuntos. Yo prefiero no usarlo, sino decir que trataré de favorecer el diálogo. Ésa es la clave, no cómo lo llamemos". El pasado 28 de septiembre de 2022, Reynders aterrizó en Madrid para tratar de que el Gobierno de Sánchez y el PP de Feijóo se sentaran a renovar el CGPJ.

Pero aquel viaje de Reynders se saldó con un evidente fracaso: el Gobierno le dejó claro que no iba a cambiar la ley, como ya había confesado un miembro del Consejo de Ministros un año antes -"rotundamente no"-, para cumplir con la exigencia de la Comisión, que "al menos la mitad de los vocales sean jueces elegidos por los jueces, directamente y sin intervención de ningún tipo de los políticos, ya sea el Gobierno o el Parlamento".

El comisario de Justicia lo ha explicado con claridad en los últimos años. Ha realizado declaraciones públicas, informes, discursos ante el Rey Felipe VI y hasta tuits sobre la situación española, siempre en el mismo sentido.

La renovación del CGPJ era el asunto más relevante que quería abordar Sánchez en su primer encuentro con Núñez Feijóo tras sacar adelante la investidura. En el PP, a sabiendas de ello, se guardaron un as en la manga: ya habían llamado a Reynders para "sonderalo", según las palabras del mismo presidente del PP, y contar con su aprobación para esta propuesta al presidente del Gobierno. 

Cabe recordar que hasta hace una semana los populares estaban cerrados en banda a retomar una negociación con el Gobierno en el ámbito judicial, ya que la confianza entre ambas partes es nula. 

Feijóo está convencido de haber puesto contra las cuerdas a Sánchez. Según fuentes del PP, para lograr que la "renovación y la reforma" vayan en paralelo, era clave mantener la jugada en secreto y plantearla "en la reunión, los dos solos, sin tiempo para enredarla".

Por un lado, porque "era imposible que dijera que no", ya que Bruselas no sólo tiene autoridad moral en este punto, sino "competencias y capacidad coercitiva", según los tratados de la UE.

Y por otro, porque Génova presume de que la idea de que la Comisión Europea "supervise" las negociaciones para poner fin al bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y, "simultáneamente" cambiar la ley para su elección, es un punto decisivo. "Un gol por la escuadra" en la portería de Moncloa, apunta un colaborador directo de Feijóo.

Según narran fuentes del PP, cuando el líder popular planteó la propuesta de incluir a la Comisión Europea en la negociación como "supervisora" de los trabajos, Sánchez se mostró reacio. Pero, tras una larga discusión, el jefe del Ejecutivo acabó aceptando la fórmula, que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comparó más tarde con la "mediación y verificación" internacional a la que el PSOE se ha sometido en Suiza con Junts. 

Ése es el pensamiento de Moncloa, que el PP ha cedido en sus posiciones, "más de cinco años después", y que ahora acepta la "mediación internacional de asuntos españoles". El Gobierno dice estar muy satisfecho con el resultado de la reunión entre Sánchez y Feijóo, a falta de que se concreten en breve los acuerdos que se han apuntado a la salida, es decir, el cambio del artículo 49 de la Constitución y, sobre todo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial..

Tras la cita entre el líder socialista y el de los populares, Moncloa insistía en que "hay un punto de inicio" para las nuevas negociaciones. Y éste es "el acuerdo alcanzado entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons".

Sin embargo, fuentes de Génova insisten a este diario en que no habrá ningún acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ que no pase por la reforma "simultánea" del sistema de elección de los vocales jueces. Para Feijóo, el "preacuerdo" de finales de 2022 "es letra muerta". Y así se lo transmitió Feijóo al presidente durante la reunión. 

Un alto dirigente del PP ha explicado, en conversación con este periódico, que la última ruptura in extremis fue sin duda motivada porque Sánchez acordó con ERC la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación.

Pero, sobre todo, "porque quien lo negoció fue Bolaños, a la vez que se reunía con Pons y le mentía a la cara negándolo reiteradamente". Según esta fuente, "aquella negociación es previa a la amnistía y a los acuerdos del 'lawfare' con los independentistas", para acosar a los jueces y fiscalizarlos en sede parlamentaria. "Ahora, las condiciones han cambiado".