José Félix Tezanos, presidente del CIS.

José Félix Tezanos, presidente del CIS. EFE

Política CIS

El CIS de Tezanos pregunta por las protestas en Ferraz pero esconde el grado de apoyo a la amnistía

En cuanto a intención de voto, alimenta la remontada del PSOE: aunque gana Feijóo, el del PP baja y sube la intención de voto a Pedro Sánchez. 

21 diciembre, 2023 13:25

El CIS del socialista José Félix Tezanos por fin ha hablado de la Ley de Amnistía. El barómetro publicado este jueves ha preguntado por primera vez sobre el asunto, pero ha escondido la pregunta clave: ¿Está usted de acuerdo con la Ley de Amnistía? 

El organismo se ha limitado a preguntar a los encuestados si conocen la norma, si han leído la proposición de ley y si consideran que el desacuerdo con la ley "justifica las manifestaciones convocadas por varias organizaciones de derecha y extrema derecha ante las sedes del PSOE", principalmente la madrileña en la calle Ferraz. 

Ante la pregunta de "¿Cuál es el principal problema que existe actualmente en España?", la gente ha ubicado la Ley de Amnistía en el puesto número 20 y, según Tezanos, es un asunto que sólo preocupa al 3,4%. Este tipo de datos son después muy utilizados por Pedro Sánchez en sus discursos: en la campaña electoral explotó que Cataluña apenas preocupaba a la población, según el CIS. 

[El Gobierno confirma a Tezanos al frente del CIS: "Es el sociólogo que acierta en las encuestas"]

Los resultados del CIS también sirven para desacreditar el descontento social por la norma al contraponer que el 93,8% de los españoles ha oído hablar de la amnistía, pero que sólo el 10,4% de la ciudadanía ha leído la ley

No deja de resultar llamativo que el 40,8% de los encuestados justifica las protestas en las sedes del PSOE por la Ley de Amnistía, frente al 44,7% que cree que no están justificadas. 

Remonta el PSOE

Por otro lado, en el ámbito puramente electoral, alimenta la remontada del PSOE de Pedro Sánchez. Según el barómetro publicado este jueves, tanto el PP como Vox bajan en la intención de voto, mientras que el PSOE remonta con respecto al barómetro del pasado noviembre. Sumar se queda igual.

Para el CIS, Alberto Núñez Feijóo obtendría el 33,2% de los votos de celebrarse ahora las elecciones, unas décimas menos que el 33,9% que obtuvo en noviembre. El PSOE sube del 31,3% al 31,8%. Sumar obtendría el 11,8% de los votos y Vox baja a un 8,5%. 

En cuanto a la preferencia para ser presidente del Gobierno, el CIS asegura que el 27,9% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como líder del Ejecutivo, frente al 16,5% que prefiere a Feijóo. Aunque el líder del PSOE se queda en una situación parecida con respecto al anterior, el del PP baja notablemente. 

El de este jueves es el primer barómetro del CIS tras la formación del nuevo Gobierno de coalición y después de la ruptura de Podemos y Sumar en el Congreso de los Diputados. El anterior barómetro fue el del pasado 10 de noviembre y, a pesar de ser un periodo corto de tiempo, la política nacional ha vivido continuos sobresaltos desde entonces.

Se trata del primer barómetro desde que el PSOE y Junts se reunieron en Ginebra (Suiza) frente al mediador internacional Francisco Galindo Vélez. También han sucedido, desde entonces, la celebración del 45 aniversario de la Constitución y el debate para la toma en consideración de la Ley de Amnistía, la primera vez que se abordaba en el Congreso.

[Cuando Tezanos usa el CIS para producir 'selfies' del PSOE: elude la amnistía y pregunta si el PP crispa]

Además, se publica el mismo día en el que Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y en la víspera de su reunión en la Cámara Baja con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En el anterior barómetro, publicado en plena negociación de la Ley de Amnistía entre los socialistas y los independentistas catalanes, el CIS colocó al PP a la cabeza en uno de sus mejores registros desde que está en la oposición.

El organismo dirigido por Tezanos aseguró que Feijóo ganaría las elecciones generales, de celebrarse entonces, con el 33,9% de los votos, 2,6 puntos por encima del 31,3% que obtendría Sánchez. El CIS colocó a Sumar en la tercera posición, con el 11,8% de los votos, adelantando a un Vox que se quedaba sólo en el 10%.

Los resultados indicaban que Feijóo salía fortalecido del debate de investidura, a pesar de resultar fallido para él, y que el PSOE sufría erosión por sus planes de amnistiar a los independentistas catalanes. Sin embargo, el 27,7% de los encuestados preferían a Sánchez como presidente, frente al 21% que apostaba por el líder del PP.