La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el líder de UPN, Javier Esparza.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el líder de UPN, Javier Esparza.

Política NAVARRA

Las 7 preguntas y avisos de UPN al PSOE sobre Navarra en los discursos de Ibarrola y Esparza

"Si tan paralizada estaba Pamplona, ¿por qué no hicisteis alcalde a Asiron hace seis meses?", reprochó Cristina Ibarrola a Pedro Sánchez.

18 diciembre, 2023 02:55

"Pamplona no se vende. Nunca se va a rendir". El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y la todavía alcaldesa de la capital, Cristina Ibarrola, lanzaron durante este domingo un listado de advertencias al PSOE, después de que los socialistas pactasen una moción de censura que hará regidor a Joseba Asiron, de EH Bildu.

Al frente de miles de manifestantes contrarios a este acuerdo, ambos dirigentes de UPN advirtieron a Pedro Sánchez de que los pamploneses —y, en general, la ciudadanía navarra— "no va a olvidar nunca esta traición".

En la concentración convocada contra la moción de censura presentada contra Ibarrola, esta última y Esparza denunciaron que el PSOE "entregue" la Alcaldía pamplonesa "al fascismo abertzale", algo que "no le saldrá gratis".

"Ultraje a las libertades"

A juicio de Esparza, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la líder de los socialistas navarros, María Chivite a la cabeza, cometen "un nuevo ultraje a las libertades y a la decencia democrática" al hacer "efectivo un nuevo pago del Partido Socialista a EH Bildu".

En cuarto lugar, el líder de UPN ha advertido que el pacto entre el PSOE y Bildu supone "cruzar una línea roja más" en "esa carrera infame" para "mantenerse [Pedro Sánchez] en el poder a cualquier precio".

El líder navarro ha criticado los pactos entre los socialistas y Bildu. "Ahora, el 28 de diciembre, Sánchez entrega Pamplona al fascismo abertzale. Aquí estamos hoy para decirle que no le va a salir gratis y que Navarra no va a olvidar nunca esta traición a Pamplona, Navarra y el conjunto de España ¡Nunca!", advertía Esparza.

Por su parte, Ibarrola advirtió al PSOE: "Volveremos juntos y seguiremos mejorando Pamplona. La ciudad está con nosotros. Hemos ganado la calle. Si hoy se repitieran elecciones, tendríamos mucho más apoyo que el pasado mes de mayo".

A lo largo de su discurso, ha lanzado varias preguntas retóricas a los socialistas navarros y pamploneses, liderados, respectivamente, por Chivite y Ramón Alzórriz.

"¿De verdad crees que Bildu es un partido progresista? No tienes vergüenza", ha señalado a este último.

A la presidenta navarra, María Chivite, Ibarrola le ha criticado su mutismo y le preguntado que, "si tan bueno era este pacto para Pamplona, ¿por qué no queréis hablar de él?". "Hace falta cuajo", ha apostillado.

La todavía alcaldesa de Pamplona también ha apuntado al presidente Pedro Sánchez: "Si tan paralizada estaba Pamplona, ¿por qué no hicisteis alcalde a Asiron hace seis meses?".