El presidente del Senado, Pedro Rollán.

El presidente del Senado, Pedro Rollán. Efe

Política ley de amnistía

El Senado advierte de los "efectos demoledores" que la amnistía tendrá para el sistema democrático

La Cámara Alta pide a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes para debatir las consecuencias de sus pactos con los independentistas.

13 diciembre, 2023 14:23

El Senado ha aprobado este miércoles por 145 votos a favor (de PP, Vox y CC) y 113 en contra una resolución de su Comisión General de Comunidades Autonómicas, que advierte de los "efectos demoledores" que la ley de amnistía tendrá para la separación de poderes, la seguridad jurídica y la igualdad de derechos de todos los españoles.

El texto aprobado indica que la amnistía no responde al interés general, sino únicamente a los "intereses egoístas" del presidente Pedro Sánchez, "una persona que se aferra al poder pese a que perdió claramente las elecciones". "Los partidos independentistas quieren explotar la gran oportunidad ofrecida por la suma de ambición y debilidad política del candidato", añade.

El texto es el resultado de la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada el pasado 19 de octubre, en la que tomaron parte 11 presidentes autonómicos del PP que mostraron su preocupación por los acuerdos que Sánchez negoció para su investidura.

[Puigdemont advierte a Sánchez de "consecuencias nunca agradables" si no "cumple las promesas"]

El Senado también advierte sobre el "daño para la reputación internacional" de España, que implica la transacción realizada por Pedro Sánchez, por la que otorga la amnistía a los independentistas a cambio de ser elegido presidente con sus votos.

Calificar como "conflicto político" el golpe del 1-O contra la Constitución, añade la mayoría de la Cámara Alta, supone asumir el "discurso de los propios golpistas y admitir que el Estado, en vez de perdonar, debe pedir perdón por todas las actuaciones que sus distintos poderes, dentro de la más estricta legalidad, llevaron a cabo para defender nuestra Constitución y el ordenamiento legal".

Conceder la amnistía a líderes independentistas que no se han arrepentido de sus delitos, añade, abriría "una letal vía de agua en la homologación democrática de nuestro sistema constitucional" y sentaría un precedente para que repitan con impunidad su golpe contra la Constitución.

Por todo ello, reclama al Gobierno que convoque de forma urgente la Conferencia de Presidentes, con el fin de tratar los efectos que el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas tendrán para "los principios de igualdad y solidaridad y nuestro modelo de Estado autonómico".

La resolución aprobada por el Senado también alude al "reconocimiento nacional" de Cataluña que el PSOE ha prometido en su pacto con Junts.

Al respecto, el Senado indica que "Constitución y unidad de España son conceptos inseparables y, por tanto, romper la unidad de España conllevaría también la ruptura de la Constitución y de todo el régimen de derechos y libertades de cuyo amparo gozan todos los españoles desde hace 45 años".