Quim Torra y Pere Aragonès, frente a Pedro Sánchez en la primera Mesa de Diálogo en Moncloa, en febrero de 2020.

Quim Torra y Pere Aragonès, frente a Pedro Sánchez en la primera Mesa de Diálogo en Moncloa, en febrero de 2020. Efe

Política EXCLUSIVA

Henri Dunant ya asesoraba a Junts y ERC en 2020 cuando Sánchez convocó la primera mesa en Moncloa

La huida Marta Rovira, secretaria general de ERC, fue la primera en contactar con Henri Dunant en el verano de 2018 para iniciar una nueva estrategia.

3 diciembre, 2023 02:54

El Centro de diálogo Humanitario para la paz Henri Dunant (HD), que desde este sábado se sienta junto a Junts y el PSOE para "acompañar y verificar el cumplimiento de los acuerdos" firmados el pasado 9 de noviembre, ya asesoraba al partido de Carles Puigdemont y a la Esquerra Republicana de Oriol Junqueras al menos desde 2020.

Según informan a EL ESPAÑOL fuentes independentistas implicadas en la negociación con el PSOE, la fundación suiza ya orientó a Junts y ERC en la primera Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo convocada por Pedro Sánchez en Moncloa en febrero de 2020. 

¿Lo sabía el Gobierno de Sánchez? Las fuentes no lo pueden demostrar, pero aseguran que "es muy probable" que Moncloa conociera, "por cualquier medio", que la fundación que medió en las negociaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, trabajaba para los independentistas catalanes.

El 26 de febrero de 2020, pocos días antes del estallido de la pandemia, se reunían en Moncloa una delegación del Govern, entonces conjunto de Junts y ERC, con otra del Gobierno, el primero de coalición en democracia, entre PSOE y Unidas Podemos.

Lideraban cada delegación Quim Torra, heredero en el cargo de Puigdemont, y Pedro Sánchez, junto a su entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El expresident fugado, ya llevaba dos años y tres meses huido en Bélgica, instalado en el palacete de Waterloo, batallando por el reconocimiento total de su condición de eurodiputado. Y su antiguo vicepresident en la Generalitat del referéndum ilegal, Junqueras, cumplía el mismo tiempo en prisión, condenado ya a 13 años después de cumplir dos de ellos en preventiva.

La llamada cumbre de Pedralbes, el 20 de diciembre de 2018, había dado como resultado que Sánchez asumiera la primera parte del relato independentista, firmando una declaración conjunta con Torra que incluía el término "conflicto político". Todo, después de ser recibido con los honores de un jefe de Gobierno extranjero en la Generalitat.

Y la Mesa se había constituido tras un año de pausa provocada por la ruptura de la "mayoría de la moción de censura". El PSOE no soportó la presión de la opinión pública, contraria a la figura del "relator" que imponía Esquerra para apoyar los Presupuestos de aquel Gobierno de Sánchez, con apenas 85 diputados socialistas en el Congreso. Las cuentas públicas fueron vetadas en el Congreso, y Sánchez convocó dos elecciones generales seguidas.

Pero en todo eso ya estaba Henri Dunant asesorando a los dos partidos independentistas.

Del 'procés' a la negociación

¿Cuándo empezó la fundación suiza a trabajar para Junts y ERC? Antes de entrar en contacto con HD, Esquerra ya había dado el salto al "pragmatismo".

Tras la aplicación del artículo 155, la destitución del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de aquellas elecciones autonómicas que ganó Inés Arrimadas en Cataluña, los de Junqueras empezaron a buscar salidas "realistas". Ciudadanos ganó, pero no pudo gobernar Cataluña, porque los independentistas (Junts, ERC y la CUP) sumaron de nuevo mayoría absoluta.

El 30 de enero de 2018, Junts quiso convocar una sesión parlamentaria para investir telemáticamente al entonces calificado como "presidente legítimo", Puigdemont, huido en Bélgica. Y Junqueras, desde la cárcel, dijo "no".

Una fuente cercana a estos contactos lo explica así a este diario: "Aquello sólo habría llevado a más gente a la cárcel, y el Rey jamás habría firmado ese decreto de proclamación". 

Todavía gobernaba Mariano Rajoy, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta plenipotenciaria para Cataluña, trataba de mantener el contacto (al menos, indirecto) con el ya preso Junqueras.

En marzo de 2018, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se escapa a Suiza para eludir la acción de la Justicia. Citada el día 23 por el juez Pablo Llarena, que le iba a comunicar su auto de procesamiento por rebelión, prefirió huir al país helvético y renunciar a su acta de diputada en el Parlamento autonómico.

¿Por qué Suiza? No sólo es un país extracomunitario, sino que es sede de numerosas fundaciones que aprovechan la neutralidad (y las condiciones fiscales) de la Confederación Helvética para establecerse allí. Fue Rovira, ya en el verano de aquel año, la que contactó con Henri Dunant, para abrir la nueva estrategia de los republicanos.

Pero ésa no fue la única organización en la que buscó asesoría. Además de HD, Rovira solicitó para Esquerra la asesoría de la fundación Swisspeace y del Geneva Centre for Security Policy. Ambos nombres aparecen citados en un documental de media hora emitido recientemente por la televisión pública suiza RTS.

Otras fuentes añaden que, además de a estos dos centros de mediación, asesoría y verificación de negociaciones políticas, también llamó a la puerta de la alemana Berghof Foundation.

Así, además de HD, al menos las otras dos fundaciones suizas también habrían asesorado a Esquerra Republicana en los últimos cinco años. De hecho, explican las fuentes, no es extraño que "en este tipo de conflictos" las partes se asesoren con varias organizaciones. E incluso "que sean varios los verificadores".

Un año sin HD 

Junts ha estado siendo asesorada por la fundación HD también desde entonces, salvo un intervalo. En septiembre de 2022, los de Puigdemont rompieron el Govern de coalición formado con Esquerra tras las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021. Y también abandonaron la Mesa de gobiernos.

"Ahí, Henri Dunant dejó de trabajar para Junts", explican las fuentes. Pero hace ahora algo menos de un año, tal como informó EL ESPAÑOL en exclusiva el viernes, Puigdemont volvió a contactar con la fundación suiza. 

Henri Dunant ha estado asesorando al partido desde entonces. En marzo de 2023 ya logró establecer contacto con el PSOE, por mediación del expresidente Zapatero. Y comenzaron sus reuniones con Santos Cerdán, secretario de Organización socialista.

Ahora, HD será "verificador del cumplimiento" de los acuerdos con el PSOE que han facilitado la investidura de Sánchez. Y seguirá asesorando externamente a ERC.