Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Sergio Sayas y Rafael Hernando.

Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Sergio Sayas y Rafael Hernando.

Política PARTIDO POPULAR

Tellado, Cayetana, Sayas y Rafael Hernando: el PP se arma en el Congreso contra Sánchez y Abascal

Feijóo prepara una oposición dura en el Congreso de los Diputados y reserva para el partido los perfiles más amables.

2 diciembre, 2023 03:05

Casi todos contuvieron el aliento en el Hemiciclo al escuchar las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo dirigidas al entonces vicepresidente Pablo Iglesias: "Se lo voy a decir por primera y última vez, es usted el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece, a la del crimen político".

Tres meses después, Pablo Casado destituyó a Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso, por considerar que se había metido en demasiados "charcos" y había mostrado un perfil excesivamente agresivo. Aunque tras esta decisión se ocultaban también la resistencia de la entonces portavoz a aceptar determinados nombramientos en el Grupo Parlamentario.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, rescata ahora a Cayetana Álvarez (que nunca ha dejado de ser una voz libre en el seno del partido) como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, junto a Rafael Hernando y Sergio Sayas, quien en las elecciones del 23-J encabezó la lista del PP por Navarra tras romper con UPN.

Consciente de la encrucijada a la que se enfrenta España en actual la legislatura, Feijóo ha diseñado esta doble estrategia: una oposición a cara de perro en el Congreso, que encabezará Miguel Tellado como portavoz, y un equipo más conciliador en la dirección  de la calle Génova, cuyo rostro más representativo es Borja Sémper, portavoz nacional del PP.

Feijóo busca cubrir así todos los frentes, sin dejar ningún resquicio para que el malestar en la calle, provocado por la amnistía y la negociación de Pedro Sánchez con los independentistas, permita a Vox crecer a costa del gran partido de centroderecha. La estrategia es hacer una oposición "proporcional y proporcionada" al "Gobierno radical" de Sánchez, como anunció el jueves el líder del PP, y al miso tiempo, evitar que Santiago Abascal capitalice el malestar de los votantes de derecha.

[Feijóo plantea al PP una oposición "proporcional" al "Gobierno radical" de Pedro Sánchez]

Esto responde también a un cálculo político: la convicción de que en algún momento Sánchez se verá obligado a convocar elecciones anticipadas, sin agotar la legislatura, al verse sometido al chantaje constante de Junts en Suiza (y de Podemos en el Congreso).

Por ello, durante la Junta Directiva Nacional del PP celebrada el lunes, Feijóo instó a los dirigentes populares a "ensanchar" el espacio político del partido, para ampliar la mayoría del 23-J que no le ha permitido gobernar.

"Feijóo apuesta por reforzar el insulto, la ponzoña y la crispación", ha sentenciado el senador Javier Izquierdo, secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE, sobre el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz del PP en el Congreso.

Otros cargos del PSOE han cuestionado el nombramiento de Rafael Hernando y han recordado el agrio enfrentamiento que mantuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba en julio de 2005 en los pasillos del Congreso, en el que casi llegaron a las manos. "¡Eso no me lo dices a la cara!", repitió Hernando con gesto amenazador, tras un tenso debate sobre el trágico incendio de Guadalajara en el que habían fallecido 11 bomberos.

Hernando vuelve a la primera línea política tras ser secretario de la Mesa del Senado en la pasada legislatura. Aunque mostró su estilo correoso como portavoz del PP en el Congreso durante el segundo Gobierno de Rajoy.

Con el nombramiento de siete portavoces adjuntos a Tellado, Feijóo se ha garantizado un amplio banquillo para desatar una auténtica tormenta sobre los ministros de Sánchez en las sesiones de control al Gobierno de los miércoles.

[Feijóo recupera a Cayetana y Rafael Hernando para la dirección del Grupo del PP en el Congreso]

Además de los citados, desempeñarán esta labor José Vicente Marí (exconseller de Hacienda del Govern de Bauzá y presidente del PP de Ibiza), Miriam Guardiola (hasta ahora diputada en la Asamblea de Murcia), Pedro Muñoz Abrines (que ha sido portavoz del PP en la Asamblea de Madrid) y Bella Verano (diputada por Huelva).

En cuanto a Sergio Sayas, durante la pasada legislatura pronunció como diputado de UPN algunas de las intervenciones más vibrantes en defensa de la Constitución frente al Gobierno de Sánchez.

El PSOE ha insistido en calificar a Sayas como "tránsfuga" porque junto a Carlos García-Adanero rompió la disciplina de su partido, Unión del Pueblo Navarro (UPN), que le había ordenado votar a favor de la reforma laboral de Yolanda Díaz. El presidente de UPN, Javier Esparza, llegó a esta transacción a cambio de que el PSOE renunciara a presentar una moción de reprobación contra el alcalde de Pamplona.

El PP también recuperó a Carlos García-Adanero: fue su candidato a la Alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28-M y se convirtió en diputado nacional por Madrid en los comicios del 23-J, gracias al voto exterior del voto CERA.

Ambos están llamados a jugar un importante papel en la operación del PP para tener presencia propia en la Comunidad Foral, después de que la decisión de Esparza hiciera saltar por los aires la coalición Navarra Suma (formada por UPN con PP y Cs).