Irene Lozano junto a Pedro Sánchez en una fotografía de archivo.

Irene Lozano junto a Pedro Sánchez en una fotografía de archivo. E.E.

Política PSOE

El segundo libro de Pedro Sánchez escrito en primera persona también es obra de Irene Lozano

La actual directora de Casa Árabe también fue la redactora en la sombra de 'Manual de resistencia' el primer libro que el presidente sacó en el cargo. 

2 diciembre, 2023 14:14

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recurrir a su fiel escudera Irene Lozano para escribir Tierra firme, su último libro y que saldrá a la venta este lunes, después de que ella ya escribiera su anterior publicación: Manual de resistencia. De nuevo, aunque la autora es ella, Sánchez habla en el libro en primera persona.

Tan solo unos meses después de llegar al Gobierno en el verano de 2018, Sánchez se convirtió con Manual de resistencia en el primer presidente del Ejecutivo que publicaba un libro en activo. Ahora lo ha vuelto a hacer por segunda vez en Tierra firme, según publican diversos medios que han podido adelantar algunos contenidos de sus páginas.

El nuevo libro cuenta sus andanzas en la pasada legislatura hasta las elecciones del 23-J. Cuenta algunas interioridades sobre cómo tomó la decisión de adelantar las elecciones la misma noche del 28-M y cómo lo consultó con su mujer, Begoña Gómez.

[El Nuevo 'Cargo Premio' de Irene Lozano con la Casa Árabe: la Red de Puestos Públicos Deseados]

También relata sus reflexiones sobre la atípica campaña que realizó el PSOE para las generales. Los socialistas priorizaron la presencia de Sánchez en medios de comunicación menos afines y en espacios para jóvenes como los pódcast Hora Ventipico y La pija y la quinqui.

Sobre este último, reconoce que es uno de los momentos más divertidos de la campaña y llama la atención que resalte que cuando le pidieron que trajera a la cantante Taylor Swift a España su respuesta fuera "un presidente no puede todo".

El presidente del Gobierno también ha decidido reconocer la labor que hizo durante la campaña el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Con parte del partido en contra tras los nefastos resultados del 28-M, el apoyo de Zapatero fue clave para movilizar a una militancia muy desanimada.

A lo largo de sus 384 páginas, Sánchez habla, a través de Irene Lozano, de otros episodios de la legislatura. Aborda la crisis provocada por la Covid, la guerra en Ucrania y la recepción de los fondos europeos. También aborda la relación con Unidas Podemos, con quien compartió gobierno de coalición.

Lozano siempre está ahí

No llama la atención que Sánchez haya vuelto a recurrir a Irene Lozano. Periodista de profesión, empezó su carrera política en UPyD, intentó entrar en Ciudadanos y acabó en las filas del PSOE. Ahí se hizo cercana a Sánchez y siempre ha recibido cargos de confianza por parte del presidente.

En el primer Gobierno de Sánchez, Lozano fue nombrada secretaria de Estado para la España Global. Después, pasó a presidir el Consejo Superior de Deportes. Tras ello, la metieron en las listas para las elecciones de la Comunidad de Madrid en 2021, en la candidatura liderada por Ángel Gabilondo.

Lozano fue elegida en las elecciones, pero no se cumplió la previsión de que el PSOE gobernase en Madrid ante la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. Tras sólo unos meses como diputada en la Asamblea madrileña, Lozano dejó el acta y fue nombrada directora de la Casa Árabe.