El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, durante una visita guiada por militares israelíes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, durante una visita guiada por militares israelíes. EFE Omicrono

Política ESPAÑA-ISRAEL

La crisis diplomática con Israel es "el momento más delicado en 4 décadas", según la comunidad judía

Durante su entrevista en La 1 este jueves, Sánchez dijo tener dudas de que Israel esté "sometiendo sus acciones al derecho internacional humanitario".

2 diciembre, 2023 03:05

Las últimas declaraciones de Pedro Sánchez poniendo en tela de juicio la reacción de Benjamín Netanyahu ante el ataque de Hamás del 7 de octubre, podrían estar abriendo la mayor crisis diplomática entre España e Israel desde que esta relación existe. Así lo cree la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que ha advertido sobre el aumento de "el antisemitismo" desde que el Gobierno tomó posición.

"La actual crisis diplomática entre España e Israel supone el momento más delicado desde 1986, año en el que ambos países establecieron relaciones diplomáticas", afea la comunidad judía en un comunicado. "Por eso apelamos a la responsabilidad y a que se recupere la diplomacia como vía de entendimiento entre dos países amigos y aliados".

Durante su entrevista en La 1 este jueves, Sánchez dijo tener dudas de que Israel esté "sometiendo sus acciones al derecho internacional humanitario". "Dadas las imágenes que estamos viendo y las cifras crecientes de muertos, sobre todo de niños, tengo francas dudas de que lo estén haciendo", incidió el presidente.

[Albares considera "falsa e inaceptable" la acusación a Pedro Sánchez de Israel y convoca a su embajadora]

Este incidente provocó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamara a consulta a su embajadora en España "para una dura reprimenda" y, en segundo plano, para dar a entender una retirada de facto de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Sánchez, en cambio, quitó hierro al asunto recalcando que "entre amigos se pueden decir las cosas y no pasa nada".

Ante esto, la comunidad judía en España asegura que "no se puede cuestionar un país como Israel, que lucha por su supervivencia y que combate el terrorismo más salvaje, y lo hace en cumplimiento de las leyes internacionales". Estas cuatro décadas de relación, dicen, "han supuesto importantes beneficios para los dos países y sus ciudadanos".

España estaba bajo la dictadura militar cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y no lo reconoció, al igual que este era contrario al reconocimiento internacional del régimen franquista. Consideraban que Franco esgrimía un discurso antisemita, por lo que no establecieron relaciones hasta después de la recuperación de la democracia en España.

"No debemos permitir que la lucha contra el terrorismo se diluya entre otros argumentos", insiste la FCJE, en clara referencia de empatía que el pueblo español podría sentir con la lucha contra la banda terrorista ETA.

[Preocupación en el CNI por la crisis diplomática con Israel: "Nos castigarán a nivel de Inteligencia"]

"Vergonzoso comentario"

La Oficina del primer ministro ha asegurado en un comunicado que Netanyahu ha "ordenado al ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen" que convoque a la embajadora española tras el "vergonzoso comentario de Sánchez en un día en el que los terroristas de Hamás asesinaron a israelíes en nuestra capital, Jerusalén".

Este mismo jueves, la capital israelí ha amanecido con un nuevo atentado terrorista palestino, en Jerusalén este. Allí, dos terroristas de Hamás han asesinado a tres ciudadanos israelíes, antes de ser abatidos ("neutralizados") por las fuerzas de seguridad.

"Hamás está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel", ha culminado el ministro de Exteriores israelí desde Jerusalén, "así como contra los residentes de la Franja de Gaza".