Felipe González en una entrevista en el canal internacional NTN24.

Felipe González en una entrevista en el canal internacional NTN24.

Política

Felipe González tacha de "intolerable" la amnistía: "Es pedir perdón a los que cometieron delitos"

Asegura que podría "destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia". "¿Qué pasó del 23 al 24 de julio?", pregunta. 

30 noviembre, 2023 09:07

El expresidente del Gobierno Felipe González ha calificado de "intolerable" la Ley de Amnistía pactada por Pedro Sánchez con Junts y ERC y ha advertido que podría "tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena".

González asegura que "muchos piensan que la amnistía es el perdón, que es como los indultos" pero advierte que la amnistía "no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos". "Es decir que nuestro sistema es ilegítimo, pero lo que son ilegítimos son sus comportamientos y aspiraciones. Es intolerable", ha criticado.

Preguntado si está en contra de su partido, el expresidente ha dejado claro que él "no choca" con la posición del PSOE en lo referente a la amnistía, sino que está defendiendo "las posiciones", "las resoluciones del Congreso" y "las declaraciones" que los dirigentes socialistas han defendido hasta el 24 de julio, un día después de las elecciones generales en las que el PP ganó pero no logró los suficientes votos y apoyos para formar Gobierno. 

[PSOE y Junts se reúnen el sábado en Ginebra con un verificador por primera vez desde la investidura]

"Yo no voy a entrar en el debate jurídico, digo que las posiciones del PSOE han sido estas. ¿Qué pasó del 23 al 24 de julio? Pues que faltaron siete votos y siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena", ha afirmado en una entrevista en el canal internacional NTN24.

Para apuntalar su posición en contra de la amnistía, Felipe González, tajante, ha agregado que "esta es mi posición personal" y que "muchos la comparten", sin dar nombres, "pero si miran a los últimos cinco meses era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción".