Sánchez, Óscar López y Antonio Hernández, juntos en una fiesta del PSOE en 2010.

Sánchez, Óscar López y Antonio Hernández, juntos en una fiesta del PSOE en 2010.

Política NUEVO GOBIERNO

Moncloa recupera a Hernando para controlar junto con Óscar López al PSOE en el Congreso

Hernando, que renunció a su acta de diputado, vuelve a ser ahora el 'dos' del director de gabinete de Sánchez, que sí continúa en el Parlamento.

28 noviembre, 2023 22:26

Pedro Sánchez ha recuperado a Antonio Hernando para su equipo. Este martes, el Consejo de Ministros lo ha nombrado director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el puesto que ya ocupó desde 2021 hasta antes de las elecciones del 23 de julio, cuando cesó para encabezar la candidatura del PSOE por Almería.

Hace una semana, Hernando renunció a su acta como diputado, mientras Sánchez preparaba su nuevo gabinete. Como era de esperar, Hernando desempeñará un papel destacado en Moncloa, al igual que hizo en la última parte de la pasada legislatura. De hecho, solicitó que su renuncia tuviese efectos a partir de este 28 de noviembre, cuando el Consejo de Ministros ha confirmado que su futuro pasa por el gabinete del presidente del Gobierno.

Hernando vuelve a ser ahora el número dos de Óscar López, director de gabinete de Sánchez, que sí continúa como diputado en el Congreso de los Diputados. Ambos se coordinarán para controlar el grupo parlamentario en el Congreso, que mantiene como portavoz a Patxi López.

Hernando, que fue portavoz del PSOE en el Congreso, era uno de los más fieles a Sánchez hasta el Comité Federal de octubre de 2016 que expulsó al ahora secretario general del partido.

Ruptura y reencuentro

Después de ello, fue el encargado de defender la abstención del PSOE a Mariano Rajoy que Sánchez había rechazado. Siguió de portavoz y la relación entre ambos se rompió.

Cuando Sánchez ganó las primarias y fue nombrado nuevamente secretario general del PSOE, Hernando volvió a la empresa privada. Sin embargo, Sánchez lo recuperó en octubre de 2021 y lo nombró director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Desde entonces ha estado desempeñando el cargo como número dos de Óscar López, cargo al que regresa ahora.

En las elecciones generales del pasado 23 de junio, Antonio Hernando fue en las listas del PSOE y resultó elegido por Almería. Ese movimiento, compartido con ministros y altos cargos de Moncloa, se interpretó como que Sánchez estaba salvando a los suyos ante una previsible derrota electoral que les sacaría del Gobierno.

Pero, contra todo pronóstico, Sánchez ha logrado quedarse en la Moncloa y ha tenido que conformar un nuevo gabinete con muchas de las piezas que ya tuvo en la pasada legislatura.

Licenciado en Derecho y Máster en Comercio Internacional, Hernando ejerció la abogacía entre 1992 y 2021, especializándose en derecho de extranjería y asilo.

En 2004 fue elegido diputado por Madrid y permaneció en el Congreso hasta mayo de 2019. Como parlamentario fue miembro de la Comisión de Investigación de los Atentados del 11-M. También ejerció como portavoz del grupo parlamentario socialista en las Comisiones de Inmigración y Emigración, Interior y Seguridad Nacional. También ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Interior y, como se ha referido anteriormente, fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista con Pedro Sánchez.