El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto del PSOE en Ifema

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto del PSOE en Ifema Europa Press

Política

Zapatero sobre la amnistía: "España se va a unir más con Cataluña y Cataluña entre sí"

El expresidente ha querido destacar la valentía de Sánchez al opinar sobre la guerra en Gaza y ha criticado al PP por "intenter enredar" en Europa.

26 noviembre, 2023 15:24

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido durante el acto que el PSOE ha celebrado en Madrid a la polémica ley de amnistía con un reconocimiento al número tres socialista, Santos Cerdán, encargado de viajar a Bruselas a negociar la ley: "Una vez hablé de 'Superbolaños' y ahí está con dos ministerios, pero hoy he venido a hablar de 'Supersantos Cerdán'.

Zapatero ha considerado que se trata de una norma "trascendente", que "mira al futuro" e "importante para nuestro país", con la que "España se va a unir más con Cataluña y Cataluña entre sí".

Zapatero ha apuntado que "a la democracia le sienta bien la generosidad" y que "solo los grandes cambios, los que de verdad hacen un país mejor, se hacen con valentía", por ello ha querido reconocerle esa valentía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE.

Zapatero en el acto del PSOE en Madrid

[Sánchez: "De la amnistía se beneficiarán hasta quienes se movilizan en contra, será un país más unido"]

Ha lamentado la actitud del PP sobre esta ley y ha opinado que "aquello que no les gusta es inconstitucional", algo que ya dijeron cuando se dio luz verde al matrimonio homosexual o a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

"Ya están por Europa", donde han ido "a intentar enredar", ha añadido Zapatero, quien ha considerado que las voces de la derecha y ultraderecha suenan "patéticas" intentando "cuestionar la tarea del gobierno de Pedro Sánchez".

Por eso, el que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, ha dicho que darán a Feijóo 100 días para ver cómo se desenvuelve en la oposición y ha criticado las palabras del líder del PP cuando dijo de Sánchez que tendría alguna patología, "la única patología que tiene Pedro Sánchez es que siempre gana al PP. Tiene más inteligencia política, más fortaleza".

Zapatero ha terminado su intervención criticando las palabras de la derecha cuando hablan de dictadura al asegurar que "quien dice eso es que no tiene memoria y no sintió lo que fue la Dictadura para la inmensa mayoría de españoles".

[Sánchez fija el éxito de la Ley de Amnistía en que Illa presida la Generalitat dentro de un año]

"España vive el mejor momento económico y social de su historia. Hemos llegado hasta aquí gracias a un Gobierno de Pedro Sánchez", decía Zapatero y por eso "compañero presidente, no te vamos a fallar". 

Visita de Sánchez

El expresidente ha calificado de "acto de valentía" la decisión de Pedro Sánchez de decir de forma clara su opinión sobre la guerra en Gaza y ha recordado que a él también le acusaron de terrorismo cuando retiró las tropas españolas de Irak.

Zapatero ha recordado que el PSOE siempre se ha pronunciado "en favor de las soluciones pacíficas a los conflictos de cualquier naturaleza" y ha recordado que cuando él retiró las tropas españolas de Irak le "acusaron también de apoyar al terrorismo".

"Llevábamos razón como tú la llevas ahora", ha subrayado Zapatero, quien ha añadido que las palabras de Pedro Sánchez sobre lo que está ocurriendo en Gaza "se recordarán como un acto de valentía y de compromiso", que "dejará otra de las buenas huellas del Partido Socialista".

Durante el acto, ha remarcado que "es de un dirigente socialista digno decir con claridad que el derecho de defensa nunca podrá incluir que haya víctimas inocentes, niños y civiles", "en ningún sitio y en ningún momento de la historia", al tiempo que ha hecho hincapié en que "matar es solo matar, no es defender nada".

Zapatero ha hecho estas declaraciones después de que esta semana Pedro Sánchez denunciara -en presencia de Benjamin Netanyahu- la muerte de civiles en Palestina y abriese la puerta a que España reconozca unilateralmente a Palestina como Estado.