Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, este sábado en La Rioja.

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, este sábado en La Rioja. Diego Puerta

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo ratifica a Gamarra como número 2 del PP: 'Una excelente secretaria general a tiempo completo'

En el Congreso del partido en La Rioja, Feijóo ensalza a Gamarra: "Os puedo asegurar que es la mejor persona para ordenar al PP y hacerle frente al peor Gobierno".

25 noviembre, 2023 13:24

La nueva era del Partido Popular se escribe desde hoy con un nombre propio: Cuca Gamarra. La política riojana llegó a Génova de la mano de Pablo Casado tras ser ocho años alcaldesa de Logroño. Asumió la portavocía del partido en el Congreso de los Diputados en un momento crucial, después tuvo que bregar con una transición sumamente delicada. Su buen hacer le valió la confianza de Alberto Núñez Feijóo, que la premió con la secretaría general. 

Ahora, pasado un largo ciclo electoral en España que culminó con las elecciones generales del 23-J, le toca hacer las cajas en el despacho de la Carrera de San Jerónimo. Gamarra, desde la semana que viene, centrará todos sus esfuerzos a una empresa de mucha envergadura: "Dirigir la vida orgánica del PP en la etapa de mayor poder territorial del partido en toda su historia". Lo ha confirmado Feijóo este sábado.

En el Congreso de La Rioja que elige como presidente del partido a Gonzalo Capellán, apuesta de Gamarra para la región y que ganó por mayoría absoluta en las autonómicas del 28-M, el presidente de los populares ha anunciado: "Cuca ha sido una magnífica secretaria general a tiempo parcial y ahora va a ser una excelente secretaria general a tiempo completo". 

[Feijóo acometerá una "profunda renovación" en la dirección del PP cuando Sánchez sea investido]

La flamante número dos, ya sujetando la vara y el bastón de mando, vestida con camisa blanca y emocionada, ha escuchado en primera fila los halagos del líder, que ha ido ensalzando cada capítulo de su trayectoria: "Ha sido una excelente alcaldesa de Logroño, una grandísima portavoz en el Congreso; empezó como diputada novata y en sólo año y medio se hizo con el control de todos sus compañeros".

"Si hablamos de la dificultad de asumir retos, no os tengo que recordar lo dura que ha sido esta legislatura, ni la confrontación que hay desde el Gobierno contra la oposición. Y menos, cómo fue el año pasado en la vida orgánica de nuestro partido. En este contexto, le pedí que siguiese asumiendo la portavocía en el Congreso y se encargase de la secretaría general del partido. Ha demostrado que sabe trabajar, que trabaja más que nadie, que tiene inteligencia, capacidad de trabajo y que conoce el partido", ha recalcado Feijóo.

Sobre la nueva misión de Gamarra, el presidente popular ha subrayado: "Ser secretaria general a tiempo parcial es mucho más fácil que ser secretaria general a tiempo completo. Y, además, ordenar un partido que tiene más poder territorial que nunca y hacerle frente al peor Gobierno que ha tenido España en sus 45 años de democracia, va a darle trabajo, pero os puedo asegurar que es la mejor persona para hacerlo".

Una vez pasada la investidura de Pedro Sánchez, el líder popular empieza a mover las fichas de su engranaje para desempeñar una oposición férrea, con las miras puestas en la Moncloa, donde aspira llegar más pronto que tarde. Para esta etapa, Cuca Gamarra asume el papel más relevante: en sus manos queda la coordinación de once barones autonómicos, principal ariete que usará el PP contra el recién estrenado Gobierno de coalición. 

Comité Ejecutivo Nacional

Todo apunta a que la semana que viene el PP convocará al Comité Ejecutivo Nacional, organismo en el que Feijóo oficializará todos los cambios. Esta cita tendrá lugar antes del miércoles, día en que arranca la legislatura de forma solemne. Quedan por conocerse los portavoces parlamentarios en el Congreso y en el Senado y los ajustes en el comité de dirección. Todas las fuentes populares consultadas por este periódico sitúan a Carmen Fúnez y Miguel Tellado como los dos candidatos a liderar el grupo en la Cámara Baja.

En esta terna también entraba Esteban González Pons, el favorito para la mayoría de dirigentes del partido, aunque se ha ido descartando poco a poco en los últimos días. Porque su futuro podría dirimirse en Europa, seguramente como cabeza de lista de las próximas elecciones europeas. En cuanto a la Cámara Alta, las quinielas apuntan a dos nombres: Rosa Romero, antaño alcaldesa de Ciudad Real, y Paloma Martín, exconsejera de Vivienda con Ayuso.