El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, este viernes en el paso de Rafah con Egipto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, este viernes en el paso de Rafah con Egipto. Europa Press

Política CRISIS DIPLOMÁTICA

El PP señala a Sánchez por la crisis con Israel: "No puedes ir invitado a casa de un aliado a ofenderle"

"Primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior", han censurado los populares en un comunicado. 

24 noviembre, 2023 18:56

"Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia". Con estas palabras censura el Partido Popular la crisis que ha desatado Pedro Sánchez en su primer viaje internacional por Oriente Próximo tras ser reelegido presidente del Gobierno. "Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España", ha lamentado el PP este viernes. 

El ejecutivo israelí ha acusado a primera hora de la tarde a Sánchez de apoyar el terrorismo, por sus declaraciones desde Egipto, desvelando un pasaje de la conversación que mantuvo ayer con Benjamín Netanyahu: "Reiteré el derecho de Israel a defenderse pero dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el Derecho internacional humanitario. Y no está siendo el caso. La matanza indiscriminada de inocentes civiles, incluidos miles de niños y niñas es completamente inaceptable". 

Además, el presidente ha pedido la solución de dos estados. Acto seguido, el Gobierno de Netanyahu ha emitido un durísimo comunicado contra Sánchez y ha llamado a filas a la embajadora de España en Jerusalén para una dura reprimenda. "Primero con Argelia y ahora con Israel, Sánchez deshace amigos para nuestro país. Es un imprudente en política exterior", han censurado los populares en una nota difundida a los medios.  

Para la formación de Alberto Núñez Feijóo, las últimas actuaciones de Sánchez están siendo sumamente imprudentes. Primero por desafiar a Israel y también por amenazar a la Unión Europea, diciendo que España tomará "sus propias decisiones" si no hay un reconocimiento de un Estado palestino. El PP cree que el presidente "no debería dificultar así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN, y el consenso en la política exterior española". 

Sobre la visita de Estado de Sánchez al régimen de Teherán, el principal partido de la oposición opina: "Ha viajado a Israel para que la ofensa a su anfitrión, Netanyahu, le resuelva un problema de falta de coherencia de su propio Gobierno y le ha creado un problema a España. Para ir el último y crear un conflicto, mejor no haber ido. Ha puesto el interés de su coalición de Gobierno por delante del interés de su país". 

[Israel acusa a Sánchez de apoyar el terrorismo y convoca a su embajadora para una dura reprimenda]

La primera gira de Sánchez, ha agregado el PP, "se ha convertido en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa". Cabe reseñar que Sánchez, en estos momentos, ostenta la presidencia de turno de la UE, un mandato que, sin duda, estará marcado por su controvertida posición en la guerra de Israel y el grupo terrorista de Hamás.

El PP, en este contexto, insiste en manifestar su respaldo a Israel y "su derecho a combatir el terrorismo". De la misma forma, apoya "los derechos del pueblo palestino", exige "respeto a la vida y seguridad de los inocentes" y reclama la "liberación inmediata de los secuestrados". 

"El PP respalda a Israel y su derecho a combatir el terrorismo, dentro del derecho internacional. El PP apoya los derechos del pueblo palestino. El PP sí coincide con la posición de la UE. Y exige respeto a la vida y seguridad de todos y liberación inmediata de los secuestrados", ha publicado en su cuenta de Twitter Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional de los populares.