Ione Belarra este miércoles en una entrevista en TVE.

Ione Belarra este miércoles en una entrevista en TVE.

Política

Belarra no descarta que Yolanda Díaz eche a Podemos del grupo de Sumar en el Congreso

Asegura que Irene Montero "es la mejor ministra de Igualdad que podíamos tener las mujeres" y que Yolanda Díaz ha hecho "una enmienda a la totalidad" a Podemos.

22 noviembre, 2023 10:28

La ya exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha revelado este miércoles que no descarta que Yolanda Díaz eche a Podemos del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados como ya ha hecho "echándonos" del Gobierno de coalición. 

Denuncia, además, que "nos han quitado la firma" y que "el objetivo es silenciar a Podemos", advirtiendo a la líder de Sumar de que la formación morada "existe por la voluntad de la gente" y que "aquí estamos y vamos a seguir diciendo las cosas alto y claro". Y va a más, ya que denuncia que Yolanda Díaz ha hecho "una enmienda a la totalidad a la praxis política de Podemos".

"Yo no descarto que igual que nos han echado del Gobierno nos echen del grupo parlamentario. Tenemos derecho a estar en él", ha señalado Belarra este miércoles en una entrevista en TVE en la que ha insistido en que los cinco diputados de Podemos "tomarán decisiones autónomas" dentro del grupo parlamentario Plurinacional Sumar.

[Siga en directo las reacciones al nuevo de Gobierno de Sánchez]

Belarra, que es diputada de la cuota de los morados dentro de Sumar en esta legislatura, lamenta que no exista una "izquierda transformadora" en estos momentos como sí lo era Podemos y critica que Sumar se haya convertido en "una izquierda que se mimetiza con el PSOE" frente a una formación morada que "ha sido el motor". "No se entenderían todos los éxitos del primer Gobierno sin el trabajo de Podemos. Haber roto este bloque democrático es un error político de enorme calado", ha añadido.

Afirma, además, que la estrategia actual de Sumar y PSOE de ser "un Gobierno de prórroga" es "un absoluto error" y lamenta que la formación de Yolanda Díaz haya sido incapaz de exigir a Pedro Sánchez "llegar mucho más lejos" en las transformaciones que necesita el país durante las negociaciones para conformar un Ejecutivo de coalición. 

"Ahora mismo tenemos un Gobierno en el que los ministros y las ministras son indistinguibles. Es un Gobierno en el que sólo manda el PSOE y Pedro Sánchez", ha opinado. También admite que "son días difíciles y tristes porque Pedro Sánchez y el PSOE han conseguido lo que no consiguieron en 2019, echar a Podemos del Gobierno". Todo ello con el visto bueno de Yolanda Díaz. 

[Sánchez teme la rebelión de Podemos en el Congreso tras declararle la guerra Irene Montero y Belarra]

En esta línea, Belarra recuerda que la gente no votó a los partidos progresistas "para que hicieran una amnistía", que ella apoya, "pero hay otros motivos que mueven a la gente", entre ellos profundas transformaciones en derechos laborales, sociales y feministas y en vivienda, entre otras cuestiones. "Hemos hecho mucho en este Gobierno -en referencia a Podemos- y queda mucho por hacer", ha añadido. 

Irene Montero, "la mejor ministra para las mujeres"

La secretaria general de Podemos también ha lamentado que su formación se haya quedado sin uno de los cinco ministerios que están en manos de Sumar en esta nueva legislatura. Ha defendido que sus ministros los elige su partido, cuestión, dice, que Yolanda Díaz no ha permitido. "Que los ministros de Podemos los elija Podemos no es una aspiración errónea. El camino por el que debemos transitar todos es el del respeto", ha dicho al respecto. 

Así, ha defendido que Podemos exigiera que su apuesta de ministra en la cuota de los morados en Sumar fuera Irene Montero al frente de Igualdad bajo el argumento de que "las políticas feministas son el dique de contención contra la extrema derecha" y que fueron las mujeres las que frenaron un Gobierno de PP y Vox en las elecciones generales del 23 de julio.

"Todas las mujeres sabían que Irene Montero era la mejor ministra de Igualdad que podían tener", ha afirmado, para revelar que a ella le hubiera encantado seguir como ministra y que sonaron otros nombres como Pablo Echenique o Rafa Mayoral. Pero la elección era la de Montero.