El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Antena 3.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Antena 3.

Política AMNISTÍA

El PP anuncia una nueva gran manifestación contra la amnistía en vísperas del Día de la Constitución

Feijóo apuesta por mantener en la calle la ofensiva contra los pactos de Sánchez, para defender que "nadie es más que nadie" y avisa: "No nos van a callar". 

21 noviembre, 2023 11:24

La Constitución Española soplará las velas este año por adelantado. Los fastos por el 45 aniversario de su aprobación empezarán en la calle unos días antes. Lo ha anunciado este martes Alberto Núñez Feijóo: el Partido Popular volverá a manifestarse a primeros de diciembre, presumiblemente el día dos, para decir no a la amnistía y "defender" la Carta Magna. 

Se trata de una movilización a la que el PP otorga especial simbología, porque según denuncia el líder de la oposición, por primera vez en democracia el presidente del Gobierno está "dispuesto a incumplir" la Constitución, a tenor de lo firmado con los independentistas para salvar su investidura hace una semana. En opinión de Feijóo, los acuerdos del PSOE con ERC, Junts y PNV son claramente "inconstitucionales". 

Ante esto, el PP plantea una ofensiva por todos los frentes: instituciones, tribunales y, también, en la calle. "No nos van a callar", ha insistido hoy el presidente del partido, que en una entrevista en Antena 3 ha remarcado: "Tenemos una responsabilidad superior a la del Gobierno, no solamente por ganar el 23-J, tener mayoría absoluta en el Senado o gobernar en 14 comunidades; tenemos una responsabilidad ante la Historia. Vamos a seguir defendiendo en la calle que nadie es más que nadie en España". 

[El juez García-Castellón envía al Supremo la investigación a Puigdemont por Tsunami]

En el PP denuncian que el Ejecutivo de Sánchez ha claudicado en la protección de la norma suprema que rige el ordenamiento jurídico en España. "La amnistía y la Constitución no son compatibles", ha razonado Feijóo, que también ha denunciado la "inmoralidad" de la medida de gracia, porque implica que "una élite política tenga más derechos que cualquier ciudadano ante la ley". Eso es, ha añadido, "una cacicada extrema", lo contrario "de un régimen que trata a sus ciudadanos por igual". 

En ese sentido, Feijóo ha recordado que en nuestro país hasta miembros de "la Familia Real" han pasado por el banquillo y han acabado entre rejas, en alusión a Iñaki Urdangarín. No será así con aquellos que atentaron contra la Constitución en el procés soberanista. "Ahora resulta que un conjunto de políticos, para hacer presidente a Sánchez, van a quedar exonerados de sus responsabilidades", ha censurado. 

Gobierno "activista y militante"

Sobre la ofensiva su partido contra la amnistía, Feijóo se ha mostrado esperanzado con el pleno que se celebrará mañana en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, y que abordará esta cuestión. En Génova confían en que Europa active el tratado europeo contra la extralimitación que, consideran, supone la ley de amnistía; al igual que en su momento hiciera la Comisión con países como Polonia y Hungría. 

Más allá de las cesiones de Sánchez al independentismo, el presidente popular también ha puesto el foco en la composición del nuevo Ejecutivo, que ha definido como "activista y militante". La principal alerta, no obstante, la ha encendido con la "politización máxima" de la Justica, sobre lo que ha comentado: que Bolaños aglutine las carteras relativas al poder legislativo, ejecutivo y judicial es "lamentable desde el punto de vista de la credibilidad". 

Con otras palabras se ha referido Feijóo al nombramiento del diputado Óscar Puente como ministro de Transportes, un "azote a la inteligencia y al parlamentarismo con un mínimo de estilo". En la hemeroteca más reciente, el líder popular no olvida la embarrada réplica que le profirió el otrora alcalde de Valladolid durante su investidura fallida en septiembre.