Oriol Junqueras y Arnaldo Otegui, el pasado fin de semana en Irlanda junto a varios dirigentes del Sinn Féin.

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegui, el pasado fin de semana en Irlanda junto a varios dirigentes del Sinn Féin. Twitter

Política NUEVA LEGISLATURA

Otegi y Junqueras abren la era del "reencuentro" con una gran manifestación por la independencia

La marcha de Bilbao se celebrará 24 horas después de que Sánchez prometiera el cargo y el PSOE insistiera en la idea del "reencuentro definitivo" con los separatistas.

18 noviembre, 2023 02:16

Tan sólo 48 horas después de apoyar la investidura de Pedro Sánchez y 24 desde que prometió su cargo ante Felipe VI, dos de sus principales aliados parlamentarios, Bildu y ERC, saldrán a las calles de Bilbao este sábado para reivindicar la independencia del País Vasco y de Cataluña. Lo harán bajo el lema "Somos una nación".

Este mismo viernes, los socialistas insistían, por boca de Patxi López, en subrayar que los pasos dados por Sánchez con medidas como la amnistía suponen el "reencuentro definitivo" entre "distintos", en alusión a los separatistas. 

Arnaldo Otegi (Bildu) y Oriol Junqueras (ERC) promocionaron esta convocatoria el pasado fin de semana desde Irlanda, durante su participación en el congreso del Sinn Féin. El propio Otegi presentó este acto como una respuesta a la manifestación contra la amnistía que se celebrará este sábado en Madrid y que se espera multitudinaria.

Bildu y ERC convocan una gran marcha en Bilbao: "Somos una nación"

"El próximo 18 de diciembre", señaló Otegi en un vídeo difundido por Bildu, "los que nos quieren llevar atrás, los que quieren recortar nuestros derechos, los que nos quieren en blanco y negro, van a hacer una manifestación en Madrid".

Mientras tanto, añadió, "los antifascistas vamos a llenar las calles de Bilbao para decir que hay futuro y que queremos una vida de colores y de felicidad para la gente". El objetivo de esta manifestación por la independencia, que cuenta con el respaldo de ERC, es demostrar que el País Vasco es "una nación antifascista, solidaria y con memoria", aseguró el coordinador de Bildu.

Otegi pidió que los manifestantes acudan a esta marcha con banderas de Cataluña, Palestina e Irlanda, además de la ikurriña, con el fin de mostrar la solidaridad con las aspiraciones nacionales de otros pueblos.

En el fondo, Bildu trata de seguir comiendo terreno al PNV en el País Vasco, y esta manifestación es el inicio de su campaña para las elecciones europeas, a las que acudirá, salvo sorpresa, de la mano de ERC y BNG, como en 2019.  

Junqueras aprovechó su asistencia al congreso del Sinn Féin para reclamar la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña. "Si es posible para Irlanda, para Quebec o para Montenegro", dijo a través de las redes sociales, "también tiene que ser posible para Cataluña, Euskal Herria y todos los pueblos del mundo".

"Cuando una sociedad se expresa de manera reiterada de forma democrática y pacífica, reivindicando su derecho a decidir su futuro, es obligación del conjunto de las instituciones permitir hacer este referéndum", añadió.

En el pacto firmado con Jordi Turull en Bruselas, el PSOE ya ha aceptado por escrito negociar la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña, en las reuniones con Junts que se van a desarrollar durante los próximos meses en el extranjero, bajo la supervisión de cuatro "verificadores internacionales" cuya identidad se mantiene en secreto.

Durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, presumió de que su partido tiene capacidad de imponer esta fórmula al nuevo Gobierno. "Tenemos capacidad para obligarle", dijo sobre la ley de amnistía registrada en el Congreso, "obligarle a acabar con la represión y para obligarle quizá a que se vote en un referéndum".

En los pactos de investidura, el PSOE también se ha comprometido ante el PNV y Junts a avanzar en el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como "nación".

Mientras sus socios salen a la calle a reivindicar la independencia y ya exigen un referéndum de secesión, el PSOE insiste en que los acuerdos que ha firmado para la investidura de Pedro Sánchez van a contribuir a la "convivencia" y el "reencuentro".

El "reencuentro" de Patxi López

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, se ha mostrado convencido este viernes de la ley de amnistía, que quiere tramitar en el Congreso por la vía de urgencia, "va a significar el reencuentro definitivo".

"Lo primero que hacemos con esto es reconocernos, reconocernos los distintos, y poner en marcha un espacio para ver si es posible el entendimiento" con el objetivo de "resolver un conflicto que heredamos", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

Patxi López ha abundado en el mismo argumento: "Lo mismo que hubo incomprensión cuando se pusieron en marcha los indultos, pero hoy todo el mundo los ve como acertados, pasará lo mismo con esta Ley de Amnistía que ponemos en marcha ahora".

La manifestación de Bildu a favor de la independencia, respaldada por ERC, recorrerá las calles de Bilbao este sábado a las 17:30 horas.

Lo hará tan sólo unas horas después de la manifestación convocada en la plaza de Cibeles de Madrid (a las 12 horas del sábado) por un centenar de entidades cívicas para protestar contra los pactos del PSOE con los independentistas, bajo el lema: "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!".

La manifestación de Madrid está respaldada por el PP, Vox y Ciudadanos (Cs). Ha sido convocada por distintas entidades como la asociación de jóvenes constitucionalistas S'ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana, Neos y Pie en Pared. 

Contará con una amplia representación de la cúpula del PP, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Esteban González Pons, Carmen Funez, Borja Sémper, Juan Bravo, Carmen Navarro y varios presidentes regionales. El PP madrileño estará representado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el secretario general del partido, Alfonso Serrano.

Durante la manifestación tomarán la palabra varios intelectuales como el filósofo Fernando Savater, el director teatral Albert Boadella y los escritores Félix Ovejero y Andrés Trapiello

Los constitucionalistas intentarán repetir así el éxito del pasado fin de semana, cuando cientos de miles de personas salieron a la calle en manifestaciones contra la amnistía convocadas por el PP en las 50 capitales de provincia.

Según las estimaciones del PP, la manifestación que desbordó la Puerta del Sol de Madrid y todas sus calles adyacentes reunió a más de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno redujo esta cifra a 80.000 personas.