Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno.

Política

Pedro Sánchez promete ante el Rey "guardar" y "hacer guardar" la Constitución española

El líder del PSOE ha prometido su cargo como presidente del Gobierno sin presencia de símbolos religiosos. 

17 noviembre, 2023 10:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este viernes su cargo ante el rey Felipe VI en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Una vez que ha tomado posesión, el siguiente paso de Sánchez será dar a conocer los ministros de su nuevo Ejecutivo.

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha expresado Sánchez con la mano derecha puesta sobre un ejemplar de la Constitución y ante los representantes de las principales instituciones del Estado.

En esta ocasión, y como ya hizo en junio de 2018 y en enero de 2020, el líder del PSOE ha prometido su cargo en el Salón de Audiencias de Zarzuela sin presencia de símbolos religiosos.

[Siga en directo la última hora tras la investidura de Pedro Sánchez]

Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey

"Enhorabuena, presidente"

Cumplida la promesa, Felipe VI se ha dirigido a Sánchez para estrecharle la mano y expresarle su felicitación por la reelección. "Enhorabuena, presidente", le ha dicho el monarca, a lo que el líder del PSOE ha respondido: "Gracias, señor". 

En el acto solemne de promesa ha ejercido la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, como notaria mayor del Reino y han participado también otras autoridades como el presiente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente.

Es la primera vez que Sánchez coincide con el máximo responsable del órgano de los jueces, institución que ha expresado su disconformidad con las menciones al lawfare -uso de causas judiciales para la persecución política- en el pacto del PSOE con Junts, la formación que lidera Carles Puigdemont.

La promesa ha tenido lugar un día después de ser reelegido presidente del Gobierno tras conseguir en el Congreso el respaldo de 179 diputados, mayoría absoluta. Para ser investido, Sánchez recibió el apoyo del 51% del Congreso: los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV, el del BNG y el de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados del Congreso, los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.