El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este jueves en el debate de investidura de Sánchez.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este jueves en el debate de investidura de Sánchez. Javier Lizon Efe

Política SESIÓN DE INVESTIDURA

El PNV amenaza a Feijóo con revelar "lo que nos ofrecieron" y añade: "Falla su motor por el aceite Vox"

El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, también ha exigido a Sánchez que reconozca al País Vasco como nación.

16 noviembre, 2023 10:45

Era un diálogo entre Aitor Esteban y Pedro Sánchez, pero el portavoz del PNV tenía guardado un golpe bajo para Alberto Núñez Feijóo, que ayer atacó desde la tribuna a los jeltzales, con quienes se juega una bolsa de votos en las próximas elecciones vascas.

"Quizá algún día cuente lo que nos ofrecieron hace un par de meses", ha dicho Esteban con la vista puesta en Feijóo, que estaba sentado en su escaño. El líder del PNV en Madrid no ha querido leer más allá, pero ha dado a entender que el PP pujó fuerte por sus votos cuando el expresidente de Galicia se presentó a la investidura.

Un día antes, Feijóo le había recriminado a Esteban haberse dejado absorber por la mayoría que lidera Pedro Sánchez junto a otros partidos de izquierdas: "Aitor, has cambiado el tractor por la hoz y el martillo".

Aitor Esteban (PNV) al Gobierno: "¿Tendrán la valentía de encontrar soluciones para los grandes problemas estructurales en términos democráticos?"

Lo de "Aitor y el tractor" es una expresión que acuñó Mariano Rajoy, con su retranca habitual, cuando era presidente del Gobierno. Esteban ha contraatacado así: "Alberto, se te ha gripado el motor por usar aceite Vox".

Dicho de otra manera: mientras el PP mantenga gobiernos de coalición con Vox, el PNV jamás coqueteará con Génova. Porque eso le dejaría sin argumentos en la campaña de las vascas. Un pacto con un aliado de Vox, a un partido nacionalista vasco, le laminaría en cualquier proceso electoral autonómico o local.

La "nación" vasca

Esteban ha sostenido que el 1-O no fue un golpe de Estado. Y lo ha utilizado para criticar a la oposición por "calificar de golpe de Estado a cualquier cosa". "Si hay algo que pone en peligro la democracia no es esta investidura ni la amnistía, sino la mentira, las algaradas callejeras y la falta de respeto institucional", ha rematado.

Esteban ha apoyado la medida de gracia a los independentistas catalanes y ha reiterado que "todo el mundo" sabía que este proceso de investidura iba a acabar de esta manera. A juicio de Esteban –la coincidencia es plena en ese punto con Moncloa-, la amnistía facilitará la "convivencia" en Cataluña.

Ya con la vista puesta en Sánchez, Esteban ha anunciado la clave de bóveda de su proyecto: que Euskadi sea reconocida como "nación". "¿Tendrán la valentía de encontrar soluciones para los grandes problemas estructurales en términos democráticos?", ha inquirido.

Esteban, después, ha llegado a decir: "Valoramos muy positivamente que el presidente reconozca que una mayoría de la población vasca quiere constituirse como nación". Finalmente, ha dicho: "Es hora de abordar una ampliación del Estatuto de Gernika".