Las ministras en funciones Ione Belarras e Irene Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Las ministras en funciones Ione Belarras e Irene Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Rodrigo Mínguez

Política la investidura

Denuncian a la ministra Belarra por un delito de odio contra los judíos por sus ataques a Israel

La ministra de Derechos Sociales ha reclamado a la Corte Penal Internacional que detenga a Netanyahu por supuesto genocidio.

15 noviembre, 2023 13:06

La asociación proisraelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha anunciado este miércoles que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, por incitación al odio contra los judíos.

ACOM ha explicado que ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo (dado que Belarra es aforada como ministra) por la presunta comisión de un delito de incitación al odio, previsto en el artículo 510 del Código Penal.

Según esta asociación, la ministra de Derechos Sociales se ha servido de su cargo de ministra para "difundir durante las últimas semanas, tanto a través de sus redes sociales como en distintas intervenciones públicas, reiterados mensajes en contra de Israel, suponiendo una clara incitación al odio frente a los israelíes que residen en nuestro país".

[Belarra, Mónica García y otros líderes de Sumar se manifiestan con entidades que apoyan a Hamás]

Esta "promoción de un discurso de odio frente al pueblo israelí", sostiene ACOM, "tiene consecuencias sobre los españoles que integran las comunidades judías nacionales, por razón del origen y por la religión que profesan".

Los ataques de Ione Belarra a Israel, añade la asociación denunciante, "exceden con creces el derecho a la libertad de expresión" y lesionan "el derecho a la igualdad de los ciudadanos españoles y extranjeros que residen en España, así como la libertad religiosa y de culto que consagra nuestra Constitución".

Frente a la tibieza mostrada ante la invasión rusa de Ucrania (el partido de Ione Belarra se opuso a enviar armas al gobierno de Zelenski), Podemos mantiene una actitud completamente beligerante ante la ofensiva militar que ha puesto en marcha Israel, tras sufrir los brutales atentados terroristas del pasado 7 de octubre. 

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha sumado al escrito dirigido por varios líderes de extrema izquierda a la Corte Penal Internacional para que ordene detener al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

[Belarra pide a Sánchez que lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra]

También firman el mismo escrito la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; el histórico dirigente laborista británico Jeremy Corbyn. El Partido Laborista suspendió de militancia en octubre de 2020 a Corbyn por sus actitudes antisemitas.

Numerosos dirigentes de Podemos y Sumar (Ione Belarra, Mónica García, Íñigo Errejón, Isa Serra, Tesh Sidi, Elizabeth Duval, Pablo Fernández y Julio Rodríguez) participaron el pasado 15 de octubre en Madrid en una manifestación de apoyo a Palestina convocada por una asociación, Samidoun, que ha sido prohibida en Alemania por apoyar el terrorismo de Hamás.

Tanto Ione Belarra como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han acudido este miércoles al debate de investidura ataviadas con un pañuelo palestino, para mostrar su rechazo a Israel.

Este gesto contrasta con la actitud mostrada por el Parlamento europeo, que el pasado 18 de octubre impidió tomar la palabra al eurodiputado de IU Manu Pineda, por considerar que el pañuelo palestino que portaba al cuello era una exhibición de complicidad con los terroristas de Hamás.

Los dirigentes de Podemos se han mostrado en las últimas semanas muy críticos con el nuevo pacto de Gobierno, por el veto del PSOE y Sumar a que Irene Montero continúa como ministra de Igualdad.

Sin embargo, las bases de Podemos han respaldado el apoyo del partido morado a la investidura de Pedro Sánchez. Un total de 55.300 inscritos han participado en la consulta telemática consultada por la dirección del partido y el 86% ha votado a favor de apoyar la investidura de Sánchez.