Tomás de la Quadra-Salcedo durante una entrevista con este periódico.

Tomás de la Quadra-Salcedo durante una entrevista con este periódico. EL ESPAÑOL

Política LA AMNISTÍA QUE VIENE

El exministro De la Quadra critica la amnistía: "Cómo justificarla cuando Junts ratifica la unilateralidad"

El responsable de Justicia entre 1991 y 1993 discrepa con la ley pactada, pero afirma que "la investidura será plenamente legítima" y condena "las falsas acusaciones" de 'dictadura'. 

13 noviembre, 2023 10:04

El exministro de Justicia y catedrático emérito de Derecho Administrativo Tomás de la Quadra-Salcedo ha reiterado su discrepancia con la ley de amnistía y el pacto del PSOE y Junts porque no se puede "justificar" si el partido independentista liderado por Carles Puigdemont "ratifica la unilateralidad". 

Así se ha pronunciado De la Quadra-Salcedo en una tribuna publicada este lunes en El País.

El artículo del exministro de Justicia empieza con una firme "condena a la violencia contra las sedes socialistas" y "rechazando las falsas acusaciones de "'dictadura', 'atentando a la Constitución' y 'golpe de Estado', etc., con las que algunos la alientan". Acusaciones que, por cierto, según recuerda De la Quadra-Salcedo, "son fomruladas por quienes por acción u omisión llevan perpetrando un atentado contra la Constitución y la democracia al no renovar el Consejo General del Poder Judicial". 

"Nada de eso impide, sin embargo, criticar el acuerdo entre el PSOE y Junts", prosigue el exministro socialista, que señala en primer lugar el tercer apartado del documento firmado por ambas formaciones políticas el pasado jueves. "Además del compromiso de amnistía" en ese apartado "ambos partido se esfuerzan por presentar un listado de lo que llaman discrepancias, con un sistema para resolverlas y un mecanismo internacional de verificación y seguimiento", critica De la Quadra-Salcedo.  

Entre esas "discrepancias" mencionadas en el pacto aparece la propuesta de Junts de celebrar un referéndum "amparado en el artículo 92 de la Constitución" y que, como contrapartida, "el PSOE se compromete al pleno despliegue y respeto a las instituciones de autogobierno y a la singularidad institucional y lingüística de Cataluña", una afirmación que "sugiere que nada de eso se ha respetado hasta ahora en casi 45 años de democracia", según el exministro. 

De la Quadra-Salcedo expone en su tribuna de este lunes que "la lectura conjunta" de ese tercer apartado y de los dos apartados previos resulta desconcertante". "Asume y blanquea el relato independentista", lamenta. "No resulta aceptable que para describir los orígenes del problema (...) de Cataluña coincidan ambos partidos en remontarse a los Decretos de Nueva Planta y a la prohibición y persecución del catalán durante la dictadura" y que se "conluya que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 es la causa de la situación actual", explica.

Todas esas justificaciones "sin la menor alusión al intento de golpe de Estado y al desprecio a la democracia, a la Constitución y al Estatuto a partir del 6 y el 7 de septiembre de 2017", critica De la Quadra-Salcedo.

'Lawfare'

Para el exministro con Felipe González "sobran" varios puntos del acuerdo, como por ejemplo las "descripciones" que "cargan" contra "actuaciones del Gobierno de España sin la menor referencia a las graves alteraciones del orden público y violaciones del Cógido Penal". Las "alusiones" a las "'múltiples causas judiciales, muchas de ellas aún sin resolver que afectan a un gran número de personas'", tal y como reza el acuerdo, también le sobran al catedrático porque hace pensar que "es una anomalía" que puede "confundirse con actuaciones arbitrarias del poder judicial". Una potencial "confusión" que crea el documento pactado impulsada, además, por el "término lawfare".

De la Quadra-Salcedo echa de menos referencias a la Constitución el acuerdo PSOE-Junts. "La Generalitat republican fue establecida por Real Decreto-ley 41/1977, de 29 de septiembre, y la Constitución de 1978 -con uno de los más alto porcentajes de aprobación en Cataluña (90,5%) de todas las regiones y nacionalidades españolas- supuso, precisamente, el reconocimiento de Cataluña y de su singularidad", explica. Ese "reconocimiento" fue además ratificado con el "Estatuto de 1979", asevera. 

El exministro admite que "habrá que hacer reformar o mejoras" porque "nada es perfecto ni eterno", pero sostiene que "habrá que hacerlas sobre lo que es el cimiento firme de la Constitución, sin despreciarla". Y ese suelo "firme" al que apela "no es que Junts invoque el artículo 92 de la Constitución, sino que renuncie a la unilateralidad" ya que supondría la "aceptación leal de la Carta Magna". 

Verificador internacional

De la Quadra-Salcedo también discrepa con el "mecanismo internacional" acordado entre PSOE y Junts para dar el visto bueno a sus acuerdos y negociaciones. Con este verificador internacional, el PSOE "le está dando a Junts el estatuto de único representante de una Cataluña eterna e intemporal, en asuntos que son de todos los catalanes de hoy" y además "olvida" al "propio PSC, fuerza mayoritaria de Cataluña hoy por hoy". 

Más allá del plano catalán, el exministro hace una reflexión similar en clave nacional. "Habrá que aclarar cómo, en una cuestión que afecta a nuestra Nación y Constitución, pueden quedar marginadas todas las fuerzas políticas de nuestro país en las Cortes Generales", incide. 

De la Quadra-Salcedo concluye su tribuna publicada en el diario El país afirmando que el acuerdo debería "decir algo más fuerte que afirmar que se 'niega toda legalidad y validez al referéndum y a la declaración' porque no solo es una cuestión de ilegalidad, sino, sobre todo, de ilegitimidad del intento de golpe de Estado del que esos actos con perfecta expresión". 

"Una investidura en estas condiciones será plenamente legítima, sin duda", afirma el exministro de Justicia, que puntualiza: "Pero estará basada en un error, con la implícita asunción parcial de un relato, cuyas consecuencias me temo que, lamentablemente, iremos viendo en el futuro".