Acampada frente al Congreso de los Diputados

Acampada frente al Congreso de los Diputados Enia Gómez

Política

13 detenidos junto a Ferraz y una acampada en el Congreso: así ha sido la novena noche de protestas

La pacífica concentración frente al Parlamento durante 5 horas contrasta con los disturbios vividos de nuevo junto a la sede del PSOE.

12 noviembre, 2023 01:38

La noche del sábado volvió a congregar a miles de personas en las calles de Madrid para protestar contra la amnistía acordada con Pedro Sánchez con Junts y ERC para lograr su investidura la próxima semana. Dos puntos concentraron el protagonismo: la manifestación ya habitual junto a la sede del PSOE en Ferraz, con disturbios y detenciones; y la concentración en el Congreso, que derivó en una acampada pacífica sin más altercado que una sentada prolongada una hora más de lo autorizado.

En Ferraz, los manifestantes comenzaron a llegar pasadas las 19.00 horas y alcanzaron una cuantía máxima de 1.700 personas, según cifras de Delegación de Gobierno. Poco antes de las 22.00 horas, los radicales en la primera línea de protesta zarandearon con fuerza la estructura de vallas protectoras hasta romperla. Los agentes trataron de arreglarlo, poniéndose por delante de ellas y estando cara a cara con los manifestantes.

Minutos después comenzaron los disturbios. Petardos, botes de humo y objetos eran arrojados por los radicales a los antidisturbios, que iniciaron las cargas, insertaron furgones en el cruce con la calle Marqués de Urquijo y aislaron a algunos grupos de manifestantes, a los que identificaron posteriormente.

Enfrentamiento entre manifestantes y Policía en Ferraz

Enfrentamiento entre manifestantes y Policía en Ferraz Europa Press

La tensión prosiguió en la zona durante cerca de dos horas. La noche se saldó en este frente con trece personas detenidas, tres de ellas menores de edad. Del total, uno fue detenido por atentado contra la autoridad y el resto por desórdenes públicos.

Además, los servicios sanitarios han atendido al menos a tres personas con lesiones, dos por contusiones y cortes en la rodilla, por lo que uno de ellos ha sido trasladado a un centro hospitalario, mientras que otro ha sufrido un golpe en la cabeza.

Un agente persigue a un manifestante durante una de las cargas policiales

Un agente persigue a un manifestante durante una de las cargas policiales Europa Press

Acampada en el Congreso

Mientras, más de medio millar de personas se congregaban pacíficamente en la parte baja de la Carrera de San Jerónimo, lo más cerca del Congreso de los Diputados que las fuerzas policiales han permitido. Convocaba la protesta Junta Democrática, que ha asegurado que seguirán instalando tiendas de campaña en la zona en los próximos días y han resaltado su carácter pacífico y de respeto a la Policía frente a los disturbios de las últimas noches en Ferraz.

La acampada se ha llevado a cabo tras una concentración pacífica que ha comenzado a las 19.30 horas bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos'.

Rubén Gisbert asegura que mantendrán la acampada frente al Congreso.

Aunque no se han producido altercados, se vivieron momentos de tensión con los agentes tanto cuando empezaron a desplegar las tiendas de campaña con intención de acampar durante días en medio de la calle - llegaron a instalarse más de 20 tiendas - y cuando pidieron comida y la Policía no permitió la entrega. 

En un manifiesto, los convocantes han pedido "detener la arbitrariedad jurídica actual" en relación con la "ley de amnistía". Asimismo, han demandado la celebración de un referéndum nacional vinculante para todas las fuerzas políticas sobre la modificación de la Constitución para cambiar el sistema electoral proporcional actual a uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y del ejecutivo".

También, han reclamado otro referéndum para modificar la Constitución y "cambiar la elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional para que dejen de ser nombrados por el poder político y sus miembros sean elegidos por los operadores jurídicos". Por último, han demandado que los partidos y sindicatos "se financien exclusivamente a través de cuotas de sus militantes".