Feijóo, junto a los expresidentes del Gobierno, en la última manifestación del PP en Madrid.

Feijóo, junto a los expresidentes del Gobierno, en la última manifestación del PP en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Política INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

El PP llama al referéndum de la calle: "¿Quieres vivir en una España desigual pactada lejos de España?"

El PP adelanta el manifiesto que leerá este domingo en las plazas de las 52 capitales de provincia: "España no se rinde".  

11 noviembre, 2023 13:27

El Partido Popular prepara una movilización sin precedentes. Este domingo, saldrá a la calle como nunca en su historia, convocando manifestaciones a las 12 del mediodía en las plazas de las 52 capitales de provincia. Un día antes, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha hecho público el manifiesto que leerá "en defensa de la igualdad de los españoles" y que concluye con una advertencia clara y rotunda: "España no se rinde". 

Convencido de que hay un "clamor" social "por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad", el PP ha convocado mañana a una suerte de referéndum sobre los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo: "¿Queremos vivir en una España desigual pactada lejos de España? ¿Queremos una nación así para nuestros hijos? No. Queremos que la libertad, la igualdad y la convivencia sigan marcando nuestro horizonte", dice el texto difundido este sábado. 

Los populares llevarán mañana un mismo mensaje a cada rincón de España: "Decimos no al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía". Según subrayan en el manifiesto que leerán ante los manifestantes, que se espera que sean cientos de miles, España es una "nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad".

Un país, reconocen desde el PP, que "siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades", como sucedió "cuando el separatismo catalán dio un golpe a la Constitución y la convivencia".  Y como, vaticinan, sucederá una vez más ahora, que el independentismo "vuelve a intentar" atacar al Estado; esta vez, además, "liderado por aquel que debería ser el primero en impedirlo". 

"Hace 45 años los españoles aprobamos masivamente una Constitución con la que construimos una democracia de ciudadanos libres e iguales, asentada sobre la unidad y la pluralidad, con unos poderes públicos sometidos a la ley y el Estado de derecho. Nos convertimos en un ejemplo en todo el mundo. Y lo volveremos a ser con esta reacción firme y serena del pueblo español al ataque sufre nuestra Carta Magna, la división de poderes y las bases mismas de nuestra democracia", reza el manifiesto. 

"Están vendiendo la libertad"

El PP lamenta que, en el contexto político actual, la amenaza del independentismo "se redobla" porque "es el presidente del Gobierno el que, tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad de los españoles, amordazando a jueces y fiscales y humillando a nuestro país". 

En su manifiesto de mañana, el PP incide en la gravedad de lo pactado entre Sánchez, Puigdemont y Junqueras. Aunque también pone el énfasis en el modo que se ha llevado a cabo la negociación: "Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes, a escondidas, ocultándose, engañando. La gobernabilidad de nuestro país se ha decidido fuera de nuestro país. Se han ido fuera de España en su intento de destruir la democracia española. No dan la cara".

[Jueces, fiscales, abogados del Estado, diplomáticos, policías, guardias civiles e inspectores de Hacienda y Trabajo, contra Sánchez]

Haciendo un alegato por la unidad frente a la división, el PP pide una acción transversal "de los demócratas, sin distinción de ideología" y apela, de forma velada, a dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: "Aquellos que hoy miran a otro lado y no hacen nada, aún siendo conscientes de la gravedad del ataque, se arrepentirán en el futuro de haber sido cómplices con su pasividad en un momento clave de nuestra historia". 

Contra la amnistía, el PP garantiza que dará "la batalla". En las "instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea" y también "en las calles, de forma pacífica, cívica y legítima". "Frente a la desestabilización y el deterioro al que están sometiendo a las instituciones, nos comprometemos a fortalecerlas. Frente al intento de acabar con la ley, nos comprometemos a garantizarla", agregan los populares. 

Los de Feijóo concluyen el manifiesto emplazando a la ciudadanía a plantar cara a las cesiones de Sánchez: "La indignación que sentimos ha de convertirse en un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas. Porque la democracia europea está en juego cuando la democracia española está en peligro. Quieren nuestro silencio, pero van a tener una respuesta serena y firme. Tenemos la convicción de que la democracia española prevalecerá. Algún día la historia contará que España se puso en pie, con serenidad y firmeza, para decir basta y para defender la igualdad entre los españoles". 

Poco después de que el PP haya difundido las palabras que llevará mañana hasta las plazas de toda España, el número tres del partido, Elías Bendodo, ha reflexionado sobre el precio que pagará Sánchez por sus alianzas con los independentistas.

"El PSOE tiene una fecha de fundación, el 2 de mayo de 1879, y una fecha de defunción, el 9 de noviembre de 2023. El PSOE tiene un fundador, que es Pablo Iglesias, y un enterrador, que es Sánchez. El PSOE tiene un lugar donde nació, Casa Labra en Madrid, y otro donde ha dejado de existir, que es el hotel Sofitel en Bruselas", ha sentenciado.