Pedro Sánchez, secretario general, reunido con los trabajadores del PSOE en la sede de Ferraz, este miércoles.

Pedro Sánchez, secretario general, reunido con los trabajadores del PSOE en la sede de Ferraz, este miércoles. Efe

Política INVESTIDURA

"Hay que frenar la ola reaccionaria": Sánchez justifica en una carta a las bases el pacto con Junts

Compara las protestas contra la amnistía a Puigdemont con los golpes a la democracia de los seguidores de Trump y de Bolsonaro.

8 noviembre, 2023 19:10

Pedro Sánchez ha dirigido una carta a la militancia en la que justifica, con mayor razón que antes tras los últimos acontecimientos, formar un "gobierno progresista". El líder socialista se refiere a las protestas contra la amnistía a Carles Puigdemont de los últimos días y afirma: "Hay que frenar la ola reaccionaria".

"Hechos como los que estamos viviendo nos reafirman, con más fuerza si cabe, en la necesidad de sacar adelante un gobierno de coalición progresista", señala.

Sánchez, que esta mañana acudió a la sede de Ferraz para trasladar su apoyo a los trabajadores, compara las protestas contra la amnistía a Puigdemont con los golpes a la democracia de los seguidores de Trump y de Bolsonaro en EEUU y Brasil: "Lo hemos visto recientemente en otras democracias del mundo y no sólo en Europa. También en países como Estados Unidos, Brasil o, más recientemente, Argentina".

[El Senado no condenará los ataques a la sede de Ferraz porque PP y PSOE no se ponen de acuerdo]

El presidente del Gobierno en funciones carga con dureza contra al PP, al que hace responsable del clima generado tras sus negociaciones con Junts. Asegura que los hechos demuestran que la "derecha tradicional" ha acabado "devorada por los sectores más ultras". "Unos con sus actos, y otros con su silencio cómplice, son responsables de un ataque dirigido no sólo contra el PSOE", sino "contra la democracia y la Constitución que dicen defender y que no dejan de violentar".

En la carta, hecha pública en la tarde de este miércoles, Sánchez habla de " los episodios de intolerable acoso y violencia que los ultras están perpetrando contra las Casas del Pueblo del PSOE en toda España".

"Se trata de hechos inaceptables, provocados por la frustración de una ultraderecha que convoca y una derecha que mira para otro lado, cuando no justifica", añade. 

Trascendiendo fronteras

El escrito del secretario general del PSOE sostiene que las manifestaciones de estos días no son por la amnistía a Puigdemont, sino el resultado de no aceptar el resultado de las elecciones generales, pese a que han pasado más de tres meses desde entonces sin que hubiese protestas en la calle.

Pero, según Sánchez, el 23 de julio "los españoles dijeron no a un gobierno de PP y Vox y dijeron sí a cuatro años más de progreso y convivencia". Y subraya que ese fue "el mandato de las urnas" que ahora cuestionan "quienes se niegan a aceptar los resultados electorales".

También sostiene que la contestación en la calle "no es un hecho aislado" y agradece a los militantes del PSOE su esfuerzo: "Habéis sido fundamentales para frenar la ola reaccionaria en España el pasado 23 de julio. Un resultado que trascendió fronteras y llenó de esperanza a las fuerzas progresistas de Europa y del mundo entero". 

Por todo ello, concluye su carta reafirmándose en su confianza de alcanzar "un gobierno que siga actuando desde la razón y la defensa de los principios de convivencia, libertad y democracia que reclama y comparte la inmensa mayoría de la sociedad española".