Manifestación contra la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Manifestación contra la ley de amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Efe

Política AMNISTÍA

Sánchez responde tras tres días de protestas: "Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia"

El presidente reacciona tras los momentos de tensión vividos en Ferraz, donde la Policía ha usado gases lacrimógenos contra los manifestantes.

6 noviembre, 2023 23:07

Pedro Sánchez ha criticado esta noche las protestas convocadas contra el PSOE en toda España afirmando que "atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella". El presidente se ha pronunciado así en el tercer día de concentraciones frente a las sedes del Partido Socialista y después de una tarde en la que miles de personas han salido a las calles de distintos puntos de España para manifestarse contra la amnistía.

En la sede de Ferraz (Madrid) se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes han intentado romper el cordón policial. Finalmente, la Policía ha disuelto la concentración usando gases lacrimógenos y ha detenido a tres personas.

Horas después, Sánchez ha escrito un tuit mostrando "todo mi cariño y mi apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo".

"Más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", ha afirmado en la red social X (antes Twitter).

En la misma línea se ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha advertido: "Si piensan que van a amedrentarnos, no conocen al PSOE, su historia ni su militancia".

[Cargas policiales y gases lacrimógenos en Ferraz: protestas en las sedes del PSOE en toda España]

"La ultraderecha quiere ganar a gritos frente a nuestras sedes lo que no ganaron en las urnas. ¿Esta es la hoja de ruta de VOX y el PP? Esto sí que es romper España y amenazar la Democracia", ha reprochado.

Por su parte, Patxi López ha aseverado que "muchos, y muchas veces, han intentado que los socialistas abandonemos nuestras convicciones", pero "ni lo han conseguido ni lo conseguirán" porque "nuestra razón es más fuerte que sus amenazas y su violencia".

Manifestantes en las inmediaciones de Ferraz Juan Más

El portavoz socialista en el Congreso ha cargado contra el "silencio atronador" del PP y ha reiterado que "España necesita un Gobierno progresista que garantice la convivencia e impida que los fascistas impongan su voluntad por encima de la que la ciudadanía expresó en las urnas".

De la misma forma, Óscar López, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, se ha dirigido a la oposición con el siguiente mensaje: "Tenían complejo de derechita cobarde… y acabaron devorados por los ultras. España es mucho mejor y mucho más grande que unos cuantos fachas exaltados asaltando sedes del PSOE".

"Frente a la violencia, nuestra condena. Frente a quienes callan, nuestra denuncia. Frente a la intolerancia y la ultraderecha, nuestros valores democráticos. Frente a la división, diálogo y convivencia. Frente a Feijóo y Abascal, un gobierno progresista", ha escrito Eneko Aduenza, secretario general del PSE, en X, acompañando el tuit con un vídeo de manifestantes arrojando objetos a la Policía.

Tres días de protestas

En menos de una semana, cientos de personas se han concentrado hasta en tres ocasiones frente a la sede del PSOE nacional en Madrid para mostrar su rechazo a los acuerdos de una ley de amnistía con ERC y Junts.

[Cientos de personas se concentran en la puerta de Ferraz contra la amnistía: "Puigdemont a prisión"]

El viernes se produjo la primera concentración después de que la convocatoria se difundiese por las redes sociales. Al llegar, los manifestantes se encontraron la sede del PSOE blindada por las fuerzas de seguridad y se escucharon gritos contra Sánchez, Puigdemont e incluso contra el rey Felipe VI

Al día siguiente, los manifestantes volvieron a Ferraz en una protesta encabezada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La líder del PP animó a "cortar el tráfico" y pidió que se deje "a todos los españoles" votar la amnistía.  

[Aguirre lidera la protesta en Ferraz, anima a "cortar el tráfico" y pide que se vote la amnistía]

Santiago Abascal ha acudido a la manifestación de este lunes, aunque ha evitado liderar la protesta. No ha dudado en criticar la actuación policial y ha afirmado que "Sánchez y Marlaska, su vil mamporrero, están tratando de criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe".

El líder de Vox ha advertido que "seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno".