Feijóo y Cuca Gamarra, junto a los diputados del PP, este martes en el Congreso.

Feijóo y Cuca Gamarra, junto a los diputados del PP, este martes en el Congreso. Rodrigo Mínguez EL ESPAÑOL

Política AMNISTÍA

El PP acusa a Sánchez de programar la foto con Puigdemont para taparla con la jura de Leonor

Los socialistas "han usado a la princesa de Asturias para que tape sus vergonzosos episodios de cara a la investidura", dice Miguel Tellado. 

1 noviembre, 2023 03:53

El Partido Popular considera que la foto que se hizo este lunes Santos Cerdán con Carles Puigdemont en Bruselas, a escasas horas de la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias en el Congreso de los Diputados, estaba programada de hacía tiempo y que, además, supone un "agravio doble" a la Corona.

Primero, porque Junts desprecia a la Monarquía parlamentaria con su ausencia en un acontecimiento histórico, que plantea la permanencia de la Jefatura del Estado. Y, segundo, porque el PSOE, implícitamente, "quita protagonismo" a la heredera al trono en su día grande, con la primera visita oficial al expresident fugado.

Según el vicesecretario de Organización de los populares, Miguel Tellado, en declaraciones a EL ESPAÑOL, los socialistas "han usado a la princesa de Asturias para que tape sus vergonzosos episodios de cara a la investidura" de Pedro Sánchez. Más aún después del anuncio, en la misma noche del 18 cumpleaños de la Heredera, del acuerdo entre PSOE y ERC para "la futura ley de amnistía".

[Leonor a los españoles: "Confíen en mí, como yo pongo toda mi confianza en el futuro de España"]

Este martes, prácticamente todos los miembros de la bancada popular coincidían en señalar que el presidente en funciones había intentado "camuflar" la reunión de su lugarteniente tercero y el prófugo de Waterloo con los fastos de la jura de Leonor. 

En efecto, el revuelo que se generó en la tarde-noche del lunes, cuando la foto vio la luz, se desinfló como un globo en la mañana del martes, cuando todos los focos apuntaron hacia la Carrera de San Jerónimo. Y lo mismo cabría decir sobre el pacto con ERC.

El acuerdo, cerrado en una conversación telefónica entre Sánchez y el president Pere Aragonès, fue anunciado pasadas las 22.00 horas para que la noticia quedase escondida entre el despliegue informativo sobre la Princesa, y diluido por ser este miércoles festivo en toda España. 

No obstante, de poco sirvieron los intentos del Gobierno por desviar la atención de la foto con Puigdemont. Ayer en el Congreso, Santos Cerdán fue una de las personas que más protagonismo acaparó. Su nombre estuvo en la mayoría de corrillos de los asistentes a la jura de Leonor. Los primeros dirigentes populares en llegar a la Cámara Baja censuraban que, cada día que pasa, "el PSOE demuestra tener menos límites". 

El propio Alberto Núñez Feijóo, antes de entrar al Hemiciclo, denunció que el PSOE "está coleccionando una serie de decisiones y fotos que avergüenzan a la mayoría de los que han sido y son militantes del PSOE y que van a avergonzar en el futuro al PSOE". "La imagen no es la de una reconciliación, ya me gustaría, es la de una humillación y de una rendición", apostilló. 

El desengaño del PP

Eso sí, toda vez que Sánchez cruzó "el Rubicón" de mandar a su número tres al encuentro de Puigdemont, el PP captó al vuelo el mensaje: no habrá repetición electoral. Al menos, en la cúpula del partido ya han asumido el desengaño. 

De ahí que este martes, directamente, en el equipo de Feijóo mostraran su preocupación por lo que está por venir: la amnistía a los responsables del procés... cuya ley fue finalmente acordada, ya de noche, entre los jefes del Gobierno y del Govern

En ese sentido, la cúpula popular barruntaba ayer que la medida de gracia aterrizaría en el registro de la Cámara Baja con nocturnidad y alevosía, en mitad de un acontecimiento nacional que tenga entretenido al personal, como la jura de la futura reina de España... o "un partido de fútbol". 

Bien entrada la tarde del martes, no eran pocos los diputados del PP que seguían opinando que la ley podía entrar incluso antes de que se retirase el baldaquino de gala que recibía por la mañana a Leonor, en la puerta de los Leones.

Frente al hastío por el contexto político, que pasa por seguir en la oposición una legislatura más, lo que sí festejaron los centenares de dirigentes del PP presentes en el Congreso este martes fue la trascendencia de todo lo allí acontecido.

Barones autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón o María Guardiola se mostraron incluso emocionados en las escalinatas de la Cámara. "Leonor representa a la mejor España, hay esperanza", decían. 

El único "pero" que le pusieron los populares a la jornada fue el discurso de la presidenta del Parlamento, Francina Armengol: "Ha sido muy político, apenas ha habido menciones a la Monarquía. Sanchismo de pura cepa", lamentaban.

Más explícito fue Feijóo, con su rostro risueño, cuando Armengol citó tres palabras de un poema en gallego. "Todo por contentar a los socios, y como el BNG sólo tiene un diputado, pues tres palabras... Eu tamén navegar". Traducido al castellano: "Yo también quiero navegar".