El expresidente del Gobierno Felipe González este jueves en un acto en Avilés, Asturias.

El expresidente del Gobierno Felipe González este jueves en un acto en Avilés, Asturias. Europa Press

Política

Felipe González, sobre el acuerdo de PSOE y Sumar: "Me parece una buena idea de cero a tres años"

Tirando de ironía, Felipe González afirma que Puigdemont ha tenido un "éxito brutal" convocando a todos los participantes del Consejo de la República. 

26 octubre, 2023 09:55

El expresidente del Gobierno Felipe González ha valorado el pacto de Gobierno al que han llegado PSOE y Sumar de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "me parece una buena idea de cero a tres años".

Ante la sorpresa de los periodistas que cubrían un acto de González este jueves en Asturias, algunos de ellos le han pedido que aclare qué ha querido decir con esa afirmación. "La educación de cero a tres años es lo más importante de todo lo que consta en ese pacto, sólo espero que hagan un estudio de financiación", ha respondido.

Sobre las negociaciones del PSOE con Carles Puigdemont, Felipe González ha sido mucho más claro y ha afirmado que sólo conoce la versión del expresident de la Generalitat y que le parece "disparatada como él". 

[PSOE y Junts ultiman fórmulas de 'referéndum', 'amnistía' y 'nación' bajo el "principio de confianza"]

Sobre la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, Felipe González se ha limitado a señalar que ya lo hizo su Gobierno. "Hace 40 años hubo un loco que la bajó de 48 a 40 horas, pero ya estaba la media en 42 y media", ha recordado, para añadir que le ha llamado la atención sobre el hecho de que entonces él contaba con el respaldo de 202 diputados en el Congreso y no necesitaba discutir sobre mayorías.

"¡Pobrecito Puigdemont!"

En el terreno catalán y plenas negociaciones de Sánchez sobre la amnistía, y tirando de ironía, González ha afirmado que Puigdemont ha tenido un "éxito brutal" convocando a todos los participantes del Consejo de la República y haciendo una consulta. "Han participado el 4% de todos los consultados, que dicen que son 90.000 en el consejo ese y del 4% el 80% no quieren que apoyen al Gobierno. Lo han visto, acaba de publicarse", ha explicado. 

"¡Pobrecito Puigdemont! Le ha salido fantástica la consulta del Consejo de la República. Ha sido abrumadora la participación y el apoyo", ha proseguido el expresidente del Gobierno.

Felipe González se encuentra en Avilés para participar, junto al empresario mexicano Carlos Slim y el presidente del Principado, Adrián Barbón, entre otros, en los debates de XXVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, foro de reflexión del mundo hispanoamericano que se celebra bajo el título El renacer de la ética.