El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Carlos Luján Europa Press

Política

Albares afirma que la aprobación del catalán en la UE se conseguirá en "dos o tres meses"

El ministro de Exteriores confía en la aprobación de las lenguas y asegura que, de todas formas, "lo importante no es la velocidad, sino el objetivo".

25 octubre, 2023 12:23

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha augurado que una eventual aprobación del catalán como lengua oficial en el Consejo de Asuntos Generales de la UE se hará en "dos o tres meses". Para el jefe de la diplomacia española, sin embargo, "lo importante no es la velocidad, sino el objetivo".

"El tiempo europeo es distinto del tiempo nacional", ha defendido Albares en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, después de que países como Letonia o Lituania mostraran sus reticiencias a la aprobación del catalán, euskera y gallego como lengas oficiales en la UE.

"No tiene sentido llevar a votación un asunto cuando todavía no se han evacuado los informes", ha respondido al preguntársele por una posible aprobación en la próxima sesión del Consejo de Asuntos Generales, el 15 de noviembre.

[Ni Letonia apoya al catalán en la UE: "No es ahora mismo nuestro principal problema"]

Además, el ministro de Exteriores ha defendido el intento del Gobierno de aprobar el catalán como lengua oficial de la UE alegando que "tiene más hablantes que muchas lenguas que ya son oficiales".

Israel y Palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha esperado aprovechar la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM) del 27 de noviembre en Barcelona para avanzar sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

"Aprovechemos esa oportunidad el 27 de noviembre, caminemos hacia el diálogo y la convivencia. Empujemos por una conferencia internacional de paz" que ahora no es posible por la espiral de violencia, ha dicho este miércoles.

Ha añadido que la reunión del UpM será un "caso único" donde Israel y Palestina se pueden sentar en igualdad de condiciones, así como países europeos y árabes, y que en la reunión podrán exponer sus afanes, entre los que espera que esté impedir que la violencia se extienda a Cisjordania y el Líbano.