El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en un acto en Bilbao.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en un acto en Bilbao.

Política

El PP recibe con ironía el pacto PSOE-Sumar: "Díaz estaba dispuesta a dejar de ser vicepresidenta"

"Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles", ironizan. 

24 octubre, 2023 09:12

El Partido Popular ha ironizado este martes sobre la "sorpresa" que les ha producido el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, y reeditar el Gobierno de coalición.

"Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el PP queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas", señalan fuentes del PP tirando de ironía.

Y añaden: "Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas".

[Acuerdo de PSOE y Sumar: reducir la jornada laboral, subir el SMI, ampliar los permisos de paternidad...]

Exigen fecha para la investidura 

Tras este acuerdo, aseguran que se mantienen "a la espera" de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "reciba autorización" de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura, ahora que han transcurrido tres semanas desde que el candidato socialista recibiera el encargo del rey de lograr una mayoría parlamentaria.

"El PP se permite recordar que, si bien a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real, a Sánchez no se la han determinado 21 días después", mencionan los 'populares', que critican que mientras está en funciones, el Gobierno de Sánchez "lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español", aseguran. 

Desde el PP afean a Sánchez que no intervino en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que decayó por falta de apoyos. También le acusan de "vetar" la presencia de sus ministros en el Senado y de pedir a los presidentes autonómicos socialistas que no participen en debates de la Cámara Alta, en referencia a la Comisión de Comunidades Autónomas en la que se debatió la semana pasada la posible amnistía a los encausados en el 'procés'.

[Siga en directo la última hora de la investidura de Pedro Sánchez]

A Armengol, socialista, le reprochan, por su parte, que "contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos" para el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, así como que "se inventa el concepto 'voto nulo' en una votación de sí, no o abstención". "La democracia española empieza a evidenciar margen de mejora", expresan los 'populares'.